Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un ferrocarril internacional, una de las obras que propone el Consejo de Desarrollo Regional

Avatar del Listín Diario
Redacción EconómicaSanto Domingo, R.D.

Un proyecto de construcción del Ferrocarril Internacional Nordeste, que llegue hasta Haití es una de las propuestas de realización de obras que propone el Consejo Regional de Desarrollo(CRD) al presidente Luis Abinader.

Este ferrocaril se conectaría con Puerto Rico mediante un ferry por la región Este del pais. Su estudio y diseño ha sido elaborado por la Dirección Técnica del CRD y este es concebido para propulsar el desarrollo nacional, especialmente de sus estructuras y fuerzas productivas

Dicho ferrocarril conecta todas las regiones de República Dominicana ( Norte, Sur, Este y el Distrito Nacional. También, todos los puertos y aeropuertos.

La obra estaría a cargo de la empresa estatal China "China Civil Engineering Construction Corporation", la que ha mostrado sus interés en el propulsamiento del financiamiento y levantamiento del ferrocarril que promueve esta institución.

Además, el CRD ha externado al Presidente otras propuestas de obras a ejecutarse a través del Estado de China, entre ellas la modernización y adecuación del Puerto de Arroyo Barril, levantamiento de la presa del Alto Yuna.

Asimismo, la construcción del Aeródromo Múltiple del Nordeste, el levantamiento de nuevos sistemas de procesamiento de aguas negras y residuales en las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Juan Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná. Y Además, levantamiento de un acueducto para la ciudad de Cotuí.

También, la transformación de las regionales del Ministerio de Agricultura y las zonas francas de las provincias del Cibao, el levantamiento de la carretera comercial- ecoturista y agrícola Cotuí-San Francisco de Macorís-Rio San Juan y la adecuación – optimización vial de la carretera ecoturística Municipio Tenares Provincia Hermanas Mirabal-Gaspar Hernández ( Costa Nordeste)

El Consejo Regional de Desarrollo propone, además, el levantamiento de un megacentro de acopio y comercialización agrícola en la ciudad de San Francisco de Macorís, la construcción de tres megacentros de acopio y procesamiento de las basuras para el uso de las provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central (Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, Juan Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samanà.