Listin Diario Logo
24 de septiembre 2021, actualizado a las 11:01 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 21 de mayo de 2021

Comerciantes sugieren aumento general de salarios

  • Comerciantes sugieren aumento general de salarios
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, R.D.

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) aseguró que este sector tiene alrededor de un mes diciendo que hay que devolverle la capacidad de compra a los dominicanos, por lo que muchas empresas afiliadas a esta entidad ya empezaron a hacer un reajuste de sueldo a sus empleados. 

Sin embargo, el presidente de la FDC, Iván García, instó a que se realice un aumento general de sueldos en el país, no sólo al salario mínimo, agregando que la Comisión Nacional de Salario debe este año tomar en cuenta la clasificación donde está bien claro y definido qué es una micro, pequeña y mediana empresa. 

"Exhortamos al ministro de Trabajo a que no estén fuera de la ley como han estado los últimos ocho años. La realidad es que la ley es para cumplirla y establece las empresas existentes en República Dominicana", puntualizó García. 
 
Comentó que cuando hay una alza de precios de los productos de la canasta básica se necesita obligatoriamente un aumento salarial en República Dominicana porque solo así las personas retomarán su capacidad de compra y esto dinamiza más la actividad comercial. 
 
Reforma fiscal 
La FDC está de acuerdo con el presidente Luis Abinader en que la reforma fiscal no debe ser conocida durante 2021. 

García destacó que el sector comercio y de las Mipymes ya está en proceso de finalizar su propia versión de la reforma fiscal para someterla ante el presidente de la República. 

“Entendemos que este 2021 no es propicio hablar de una reforma fiscal en el país, por lo cual entendemos que a final de este año se debe empezar a discutirla para que se efectúe completamente durante el 2022”, consideró García. 

Agregó que debe ser una reforma para rebajar los impuestos que pagan los dominicanos a través del ITBIS y debe haber una reducción para las Mipymes en el país porque no pueden pagar un 27% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) como pagan las grandes empresas. 

García destacó que se deben eliminar los subsidios de más de RD$267,000 millones consignados en el presupuesto nacional de este año para “favorecer un grupo de empresas en el país”, y al mismo tiempo, cuando una nueva compañía inicie sus operaciones y una Mipyme, debe durar tres años sin que se le cobre el ISR para que pueda generar capital y poder operar con facilidad. 

Declaraciones de Abinader 
El pasado miércoles, el presidente Luis Abinader, a conversar con los periodistas Alicias Ortega y Huchi Lora en el especial "A casi un año", señaló que los aumentos en los precios de los productos vienen de factores exógenos imposibles de controlar y señaló como medida compensatoria un aumento de sueldos para devolver el poder adquisitivo de la población.