Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FITUR 2021

La pandemia aceleró el proceso de la transformación digital en la banca dominicana

Ejecutivos del Banco Popular Dominicano. En Madrid, España.

Ejecutivos del Banco Popular Dominicano. En Madrid, España.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

Parte del “aprendizaje” del impacto de la crisis sanitaria mundial del coronavirus en la economía dominicana ha sido la transformación digital y el crecimiento de nuevos negocios, emprendimientos que han surgido en el país caribeño y en los que se constata una mayor demanda.

De acuerdo con los ejecutivos del Banco Popular Dominicano (BPD) que asisten a la más importante exhibición y foro de negocios en Madrid, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2021, el 87% de las transacciones del BPD han sido por los canales digitales.

“La transformación digital se ha acelerado”, afirmaron René Grullón Finet y Christopher Paniagua, vicepresidente senior de Negocios Nacionales e Internacionales y presidente ejecutivo de la entidad bancaria, respectivamente.

El año pasado el 70% de las transacciones del banco se hacían por los canales digitales y hoy día esa cifra es del 87% y más de un millón de clientes afiliados a canales digitales con innovadores productos, entre los que se incluye el código QR y los pagos sin contacto.

Entre los proyectos para apoyar el emprendimiento, el presidente ejecutivo del BPD, Christopher Paniagua, destacó el programa Impulsa Popular, “que este año fue virtual y fue muy exitoso”, entre otros en los que mantendrán apoyo.

Recalcó que en la entidad fomentan el emprendimiento. Los ejecutivos del BPD explicaron que al principio de la pandemia la demanda bajó, pero en los últimos cuatro meses se ha evidenciado un crecimiento en todos los segmentos, incluyendo los préstamos personales, lo que da una señal de que está retornando la confianza en la economía.

Durante el difícil proceso de los primeros meses de la pandemia el BPD mantuvo una proporción importante de sus empleados trabajando a distancia, pero ya hoy el 87% labora de manera presencial. Actualmente, el 90% de las sucursales están abiertas y como aporte al crecimiento y a la recuperación de la economía en un año de pandemia abrió tres sucursales bancarias en San Cristóbal, Bonao y Punta Cana.

En la entidad se reconoce la importancia de su personal, quiénes fueron los que asistieron a los clientes durante la pandemia y demostraron que están identificados con la institución. El banco pagó un promedio de los incentivos, no hubo ninguna salida de personal, pagó el bono vacacional al principio de la pandemia para que pudieran solventar la crisis y garantizó la asistencia médica, pruebas PCR para la familia y aportó más de RD$400 millones a favor de la salud mediante la alianza empresarial Sanar una Nación.

Paniagua sostuvo que El BPD tiene una cobertura por encima de 250% sobre la cartera vencida, muy superior al 140% esperado por las agencias de riesgo.

Asisten a la FITUR, Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular; René Grullón Finet, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones; Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos; Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Públicas; y Beatriz Sousa, gerente de Negocios Turísticos.

La FITUR es una feria muy importante para el BPD y el sector turístico y este año es más especial por el voto de confianza que ha dado la marca española para la industria turística. Este año han sido canceladas las ferias de Berlín, Londres y París.

Cartera disponible

El BPD dispone de una cartera de financiamiento al sector superior a los RD$51,500 millones, a cifras de marzo pasado, lo cual representa un 15% del total de financiamiento otorgado por la entidad bancaria en su conjunto y una evidencia del compromiso del banco con el desarrollo de esta industria tan importante en el modelo de desarrollo sostenible del país. El 87% de esta cartera de financiamiento está cubierta con garantías admisibles, que en promedio cubren más de tres veces el riesgo de exposición inherente al otorgamiento del préstamo. A esta fecha, el índice de morosidad se encontraba por debajo del 0.01%, una muestra de que el sector y sus deudores hoteleros cuentan con un excelente historial de pago en el Popular y fortaleza suficiente en este momento de reactivación económica.

Al cierre de 2020, la cartera de financiamiento al turismo del Popular y su casa matriz Grupo Popular, creció en casi RD$17,000 millones, lo que representa alrededor de 35% de incremento. El apoyo financiero otorgado por la organización financiera desde que inició la pandemia ha permitido a los clientes hoteleros del Popular mantener abierto el destino al mundo.