Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Banco Popular con gran optimismo en la recuperación turismo RD

La entidad financió casi RD$17,000 millones al turismo en 2020, un año de pandemia y que actualmente dispone de RD$51,5000 millones para seguir apoyando al sector

Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular.

Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

“Mucha esperanza, mucho optimismo es lo que hemos visto, el trimestre de este año va a continuar con fuerza en la recuperación. El Banco Popular Dominicano ha visto la recuperación del sector turístico y de la economía en sentido general”, afirmó el presidente ejecutivo de la entidad bancaria, Christopher Paniagua, en el primer encuentro con la prensa, previo al inicio de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2021, en la cual anunció que el BPD dispone de una cartera de más de RD$51,500 millones para financiamientos al sector este año 2021.

Paniagua destacó en un encuentro con la prensa invitada, en el Hotel The Westin que esa disponibilidad en la cartera de créditos al turismo representa un 15% del total del financiamiento de la entidad y un compromiso del banco con el modelo de desarrollo sostenible en la industria del país.

El presidente ejecutivo del BPD en el encuentro, organizado cumpliendo los protocolos sanitarios de rigor, manifestó que en el BPD han visto la recuperación del turismo dominicano, con los negocios con los clientes. “La cartera de créditos se ha comportado mejor de lo esperado”, agregó.

En abril y mayo de 2020, el BPD realizó unas proyecciones en momentos en los que la situación estaba muy difícil por el impacto de la pandemia y ya todo eso ha sido superado, afirmó, al destacar que ya se están viendo más visitas desde Estados Unidos y más reservas para verano, resultado que responde al trabajo que realizan el Ministerio de Turismo, el Banco Central, el Gobierno Central y el sector hotelero, que han estado trabajando de manera efectiva.

Paniagua señaló que al cierre de 2020, la cartera de financiamiento al turismo del Popular y su casa matriz Grupo Popular, creció en casi RD$17,000 millones, lo que representa alrededor de 35% de incremento.

“El apoyo financiero otorgado por la organización financiera desde que inició la pandemia ha permitido a los clientes hoteleros del Popular mantener abierto el destino al mundo”, añadió.

El presidente ejecutivo del BPD explicó que el aumento de la cartera de créditos en 2020 generalmente tuvo como destino la remodelación de habitaciones, al recalcar el optimismo en el sector debido a la confianza de los inversionistas, al avance en el protocolo de la pandemia, lo que hace que los turistas se sientan seguros al visitar República Dominicana.

Sostuvo que ya hay varios proyectos listos.

“Nosotros el año pasado, que fue un año de pandemia, nos mantuvimos al lado de los clientes, y la cartera de crédito al sector turismo aumentó en este año de pandemia RD$17,000 millones”, manifestó.

Aunque las inversiones no se vieron tanto en construcciones nuevas durante el pasado año, Paniagua aseguró que ya en estos últimos meses han visto muchos proyectos, y de ahí su optimismo para los próximos meses y años.

Destacó que muchos clientes con proyectos preaprobados han decido iniciar las construcciones, por la confianza de los clientes y los inversionistas.

Recordó que el BPD auspició un encuentro con el presidente Luis Abinader siendo presidente electo y que se ha reunido cinco veces con el ministro de Turismo, David Collado, para hablar del sector.

Actualmente, dijo, las perspectivas son favorables y ese ritmo se va a mantener y los turistas van a seguir visitando el país, porque escogerán ir a donde se sientan seguros. El sector ha vacunado a más de 50,000 empleados.

En el Caribe somos el destino para los turistas y somos el destino para los inversionistas, afirmó el presidente ejecutivo del BPD.

Proyectos nuevos

En la actividad, Paniagua se hizo acompañar de René Grullón Finet, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del BPD, quien indicó que actualmente hay 68 proyectos aprobados por el Confotur (Consejo de Fomento Turístico) por un monto de US$3,700 millones, por lo que “este año puede ser un buen momento”. Citó que en la ciudad de Santo Domingo se contemplan varios proyectos.

Uno de esos proyectos, en el cual el BPD participa como entidad financiadora, es el Hard Rock Santo Domingo, en la avenida Abraham Lincoln, que tendrá dos hoteles y salones para eventos.

Otras inversiones se contemplan en las zonas de Punta Cana, Bávaro, Uvero Alto y Miches y también hay otros desarrollos importantes en Puerto Plata y Samaná, además de Santo Domingo y el Cibao.

Acompañaron a Paniagua también de Juan Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos; José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones; Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Públicas; y Beatriz Sousa, gerente de Negocios Turísticos.

Juan Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos, señaló que el turismo de ciudad, ecológico y el Sol y Playa está acelerándose. Indicó la zona Sur del país está en desarrollo y aunque no hay nada concreto para este 2021, hay mucho interés de inversionistas en esa región.

Los hoteleros están cambiando un poco. El lema “República Dominicana lo tiene todo” no es una frase, es una realidad, manifestó Martín de Oliva, al destacar el crecimiento que se evidencia en el turismo interno del país.

Sostuvo que las reservas hoteleras en República Dominicana están por encima de las de 2018 que fue el mejor año para RD y ya se habla de que no habrá temporada baja, porque “la gente tiene muchas ganas de viajar”.

Igual optimismo expresaron Paniagua y Grullón Finet que, de manera conservadora, estiman que en un futuro cercano de 2022 a 2023 el turismo mundial volverá a los niveles de 2019. En 2019 casi 1,500 millones de turistas se movieron por todo el mundo. Y, en ese año, previo a la pandemia la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su informa de Panorama Turístico Mundial ubicó a República Dominicana en el sexto lugar de los destinos más visitados de 10 países principales de la región de las Américas.

El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, destacó el repunte de la actividad turística y de las llegadas de visitantes extranjeros, especialmente desde Estados Unidos, cuyo mercado representa entre un 45% a 50% de los visitantes. Citó también las proyecciones de las llegadas de turistas canadienses a partir de julio y el crecimiento del turismo interno en un 27%, cifra que se aceleró en la Semana Santa de un 30% en la época anterior a un 85% en la de este año.

CITA

Los ejecutivos del BPD valoraron el voto de confianza de España para la celebración de la FITUR y que “lo más importante es el mensaje, que estamos aquí en Madrid. Estamos hablando de negocios y todo eso es muy importante”.

SEPA MÁS

RD$51,500 millones

La cartera de financiamiento al sector de más de RD$51,500 millones, a cifras de marzo pasado, representa un 15% del total de financiamiento otorgado por la entidad bancaria en su conjunto

Garantías cubiertas

El 87% de esta cartera de financiamiento está cubierta con garantías admisibles, que en promedio cubren más de tres veces el riesgo de exposición inherente al otorgamiento del préstamo. A esta fecha, el índice de morosidad se encontraba por debajo del 0.01%.

RD7,000 MM más en 2020

Al cierre de 2020, la cartera de financiamiento al turismo del Popular y su casa matriz Grupo Popular, creció en casi RD$17,000 millones, lo que representa alrededor de 35% de incremento.

Tags relacionados