Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Economista sugiere endeudamiento responsable y no reforma tributaria

El economista Ysrael Abreu expresó hoy que los países desarrollados que en la actualidad sus niveles de deuda están por debajo del 100% de su Producto Interno Bruto (PIB), en algún momento de su historia económica, utilizaron el endeudamiento responsable, que no es más que cuando la deuda se traduce en un aumento del índice de desarrollo humano, mejor distribución de la riqueza y desarrollo económico.

Dijo que un ejemplo de esto lo representan países como Japón, que alcanzó un endeudamiento público de un 234.86% del PIB, Italia con un 155.80%, España con un 120%, Canadá con un 117%, Francia con un 115%, Estados Unidos con un 108% y Reino Unido con un 103.68%.

Mediante su más reciente artículo de opinión, titulado ¿Reforma tributaria o endeudamiento?, Abreu sostiene que en la situación actual que vive República Dominicana, en todos los órdenes hablar de una reforma fiscal tendente a crear nuevos impuestos, ampliar la base o aumentar las tasas de cualquier impuesto existente, podría generar o crear que algunas variables se vean afectadas.

Entre ellas citó, una posible desestabilización social, fuga de capitales locales y extranjeros, aumento de la informalidad y de la evasión fiscal.

En ese sentido, el especialista en finanzas e impuestos y miembro de la Comisión Presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sugiere un endeudamiento responsable, que lleve consigo un plan de desarrollo nacional e inversiones de capital en el corto, mediano y largo plazo.

El mismo, según el economista, debe dar al traste con el apoyo a los sectores agrícolas, agroindustrial, industrial, manufactura, tecnología, turismo, servicios financieros.

Abreu precisó que, si los políticos se responsabilizan por los resultados de un manejo adecuado del endeudamiento, pudieran tener una reforma fiscal tendente a mejorar y aumentar varios aspectos de los que componen el espectro económico.

Entre estos citó, la inversión extranjera, las recaudaciones tributarias, la estabilidad social, así como el índice de desarrollo humano y los ingresos per cápita, entre otros.

Abreu concluyó diciendo que la deuda pública no es mala simplemente por comprometer los ingresos futuros, cuando el resultado del endeudamiento se traduce en un aumento del índice de desarrollo humano, mejor distribución de la riqueza y desarrollo económico.