Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Trabajadores de industrias rechazan llamado a paro del Colegio Médico

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

La Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias (Conati) deploró ayer el llamado a paralización de los servicios de salud realizado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) para reclamar a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) reajuste de sus tarifas.

El presidente de Conati, José Luís León, calificó el llamado como "temerario e inoportuno". El dirigente exhortó al gremio de los médicos reflexionar y entender que aparte de las razones y conceptos legales que puedan primar en este conflicto, existe un primer derecho que es el derecho humano a la salud,

Agregó que la sociedad está en un momento muy delicado, producto de la pandemia y es una acción temeraria e inoportuna el llamado a huelga y llamó a que se imponga la sensatez y el diálogo para solucionar los problemas.

Manifestó que se debe reconocer que el derecho a la salud es un derecho humano y los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social pagan puntualmente las cotizaciones para garantizar el financiamiento del sistema, y con ello contar con un servicio de salud con calidad y calidez.

“El hecho de que existan controversias en el pago de una ARS, de los honorarios profesionales a los médicos o cualquier diferencia existente, no debe penalizarse al afiliado y a su núcleo familiar, ya que se constituiría en una denegación de derechos que podría provocar consecuencias de demandas no deseadas.

Los trabajadores hicieron un llamado al Consejo Nacional de Seguridad Social para que se aboque urgentemente a intervenir en la solución de del conflicto y usar los espacios que la misma Ley 87-01, prevé para la revisión de las tarifas.