Listin Diario Logo
04 de agosto 2021, actualizado a las 11:29 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 06 de mayo de 2021

ABA busca afianzarse como centro de formación en materia económica y financiera

  • ABA busca afianzarse como centro de formación en materia económica y financiera
Santo Domingo, RD.

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) está inmersa en un proceso de afianzamiento de su labor como centro de formación en el área económica y financiera, para lo cual desarrolla una serie de alianzas estratégicas con centros de estudios y organismos nacionales e internacionales, bajo el objetivo de garantizar un calendario continuo de capacitaciones, con los más altos estándares de calidad.

La presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, anunció que desde este mes de mayo iniciará un  programa de formación, que abordará el gobierno corporativo, prevención de lavado de activos, gestión integral de riesgos, transformación digital, entre otros temas de interés.

Informó, además, que como parte de la responsabilidad social corporativa de la ABA, habrá disponibilidad de más de 50 becas por año, distribuidas de manera mensual, para que puedan incorporarse a la formación personas interesadas que no cuenten con los recursos necesarios para costearse este tipo de capacitaciones.

“Estas acciones forman parte del proceso de cambios que se vienen registrando en la ABA, a fin de contribuir al fortalecimiento de la educación continua, no sólo de quienes conforman la banca múltiple, sino también de personas provenientes de otras áreas productivas relacionadas o interesadas en incursionar profesionalmente en las áreas financiera y de negocios”, afirmó la presidenta de la ABA.

Señaló que la oferta académica contará con diplomados, cursos, talleres, seminarios y webinars, destinados a diversos públicos, entre los que figuran intermediarios financieros y de valores, analistas, profesionales independientes, docentes, estudiantes y otros ciudadanos que deseen ampliar sus conocimientos.

Próximas capacitaciones

Por su parte, la ABA informó que en este mes de mayo impartirá una serie de capacitaciones que abarcarán temas de ciberseguridad, gestión integral de riesgos, prevención del lavado de activos, transformación digital, entre otros.

En ese sentido, con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizará dos diplomados sobre Ciberseguridad y Gestión Integral de Riesgos, los días 17 y 18 del presente mes.

Con la firma Deloitte se llevará a cabo un curso sobre “Prevención y Lavado de Activos”, los días 24 y 26 de mayo y, el día 27, un conversatorio titulado “Diseñando el Banco del Futuro”, “Los riesgos de tipo de interés y financiación”, “Modelos predictivos de crédito, mercado y liquidez operacional”.

Con Némesis, los cursos “Los riesgos de tipo de interés, liquidación y financiación” y “Modelos predictivos de crédito, mercado, liquidez y operacional”, contemplados para los días 24 y 31 de este mes, respectivamente.

Por último, con CIEF Consulting se realizará un conversatorio de actualización sobre “Ciberseguridad para el sector financiero en tiempos de pandemia”, el 25 y 26 de mayo.

Otras capacitaciones posteriores se realizarán en coordinación con las firmas ACAMS,

PLEXOOV, Evológica, STI Data, BDO, Grupo Sable y la asesora financiera Saudy Matos, según explicó un documento de prensa.

El gremio informó que el calendario completo de las capacitaciones, con información pormenorizada, será publicado en su página web, www.aba.org.do.