La bolsa de Sao Paulo cierra semana en rojo pero consigue avanzar en abril

En las cinco sesiones de la semana, el dólar perdió un 1,07 % ante el real

El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, bajó este viernes un 0,98 % y al final de la semana y del mes se situó en los 118.893 puntos, en su segunda caída consecutiva, según los datos consolidados del cierre de la jornada.

Sin embargo, en el mes, el indicador bursátil acumuló una variación positiva del 1,93 %, mientras que en entre enero y abril registró una contracción del 0,10 %.

En la semana, el Ibovespa retrocedió también un 1,35 %.

Los inversores del mercado brasileño de acciones siguieron la tendencia en las bolsas externas, que vivieron una jornada de "reacomodación" después de las cifras positivas del día anterior, algunas con récords importantes.

Así, el parqué paulista se anotó este viernes un volumen financiero de 41.862 millones de reales (unos 7,707 millones de dólares) y totalizó un poco más de 4,47 millones de transacciones.

Siempre en trayectoria de descenso, la mayor plaza bursátil latinoamericana por volumen negociado se movió este viernes entre una puntuación máxima de 120.124 enteros, cuando llegó a avanzar un tímido 0,04 %, y una mínima de 118.893 unidades, marcados en el cierre de operaciones del día.

Después de descenso del 0,82 % en la jornada del jueves, el indicador restó este viernes otras 1.172 unidades a su puntuación acumulada.

Las ganancias estuvieron lideradas por los papeles ordinarios de la cadena de supermercados Pao de Açúcar, que escalaron unos 4,30 %, seguidos por los del mismo tipo de la red de farmacias Raia-Drogasil (+3,99 %) y del fabricante de cosméticos Natura (+2,89 %).

Las pérdidas en la bolsa, en tanto, estuvieron encabezadas por las acciones preferenciales de la petroquímica Braskem (-6,90 %), secundadas por las similares de la aerolínea Azul (-4,21 %) y las ordinarias de la red de agencias de viajes CVC Brasil (-4,12 %).

Los títulos más negociados en la jornada fueron los ordinarios de la minera Vale (-2,62 %), una de las mayores productoras mundiales de hierro.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 1,76 % frente al real, negociado al final del último día de la semana a 5,430 reales para la compra y a 5,431 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En abril, la moneda estadounidense se devaluó un 3,48 % respecto a la denominación brasileña, mientras que en lo que va del año el "billete verde" se ha apreciado un 4,66 %, reduciendo la escalada que llevaba en los últimos meses.

En las cinco sesiones de la semana, el dólar perdió un 1,07 % ante el real.

Tags relacionados