Colmados son el 27% de los 4,926 comercios que son subagentes bancarios en el país

Redacción Economía y Negocios
Santo Domingo, RD.

La mayor proporción de negocios que funcionan como subagentes bancarios en el país corresponde a los colmados, que representan el 27% de los 4,926 comercios registrados a nivel nacional para procesar las transacciones de los clientes de las entidades financieras contratantes.

La información está contenida en una nota técnica elaborada por la Dirección de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), que arroja que según el tipo de establecimiento operando como subagente bancario, en total hay 1,349 colmados inscritos; seguidos de negocios de reparación, con 1,048, equivalentes a 21% y las farmacias, con 898, para un 18%.

Otros negocios que incursionan en esta modalidad, según el estudio de la ABA, son los dedicados a la reparación de teléfonos, supermercados, venta de equipos de telecomunicaciones, transporte, electricidad, gas y agua.

“En el contexto de la pandemia del COVID-19, la población ha incrementado el uso de subagentes bancarios, lo cual ha contribuido a disminuir la propagación del virus, evitando aglomeraciones dentro de las sucursales bancarias”, consideró la ABA.

En cuanto a la distribución geográfica de los subagentes, la ABA reveló que la región Sur registra el mayor crecimiento relativo con 98%, al pasar de 344 comercios registrados como subagentes en 2015 a 680 en 2020. En esta zona, agregó, se encuentra el 13% de los subagentes que operan en el país.

La mayor parte de esta figura financiera está concentrada en la zona metropolitana con 40%, luego en la zona norte el 33% y un 14% opera en la zona este, expuso el gremio.

Número de transacciones
La ABA informó que la población dominicana realizó un total de 12 millones de transacciones a través de subagentes bancarios durante 2020.

La entidad, que reúne a los bancos múltiples del país, detalló que los principales servicios que procuraban los usuarios fueron depósitos en efectivo y/o cheque, los retiros en efectivo, pagos en efectivo y/o cheque, consultas de movimientos y balances.

Asimismo, destacó que dentro de las ventajas del subagente bancario a los usuarios figuran la facilidad para realizar transacciones sin necesidad de trasladarse a una sucursal bancaria, ahorrando tiempo y costos de transporte.

Desde el punto de vista de los bancos múltiples, la ABA resaltó que permite expandir su red de atención al usuario a un bajo costo, mientras que, para los comercios, la figura significa un potencial aumento en sus ingresos.