Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Joven desarrolla red de publicidad solidaria para emprendedores

Richard Quiñones, comunicador de profesión y emprendedor, sueña con lograr que la red crezca hasta llegar a tener presencia a nivel mundial

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

De una necesidad particular de promocionar su tienda de ropa infantil, el joven comunicador Richard Quiñones ideó y desarrolló una red de publicidad solidaria entre emprendedores que actualmente cuenta con cerca de 100 participantes.

Richard, quien vive en San Pedro de Macorís, donde tiene su negocio, narra a Listín Diario que fruto de que la publicidad en las redes sociales tiene un costo que no todo emprendedor puede pagar y partiendo de su propia necesidad de aumentar sus ventas, le surgió la idea de crear un sistema solidario entre emprendedores para promover sus productos y ofertas de servicio a través de WhatsApp.

“La idea de crear la red es porque yo soy un emprendedor”, dice este joven comunicador de 34 años, quien participó en 2012 en el Programa Periodista por un Año (PPA) de este diario.

Expone que todo inició explorando la forma de promocionar su negocio. Recuerda que pagó una publicidad en Instagram y Facebook, no para conseguir seguidores, sino para obtener contactos de WhatsApp y así poder captar potenciales clientes.

Con esta cadena de contactos logró establecer un grupo de clientes que podían conocer las mercancías disponibles a través de sus estados en el WhatsApp y haciendo esto logró aumentar sus ventas cerca de 750%.

Expresa que como esto le dio tan buenos resultados se propuso enseñar a otros emprendedores de San Pedro de Macorís a hacer lo mismo, pero de manera organizada, planificada, dentro de un sistema solidario y gratuito, donde unos les sirvieran de apoyo a otros a través de sus redes y de ahí nació la Red Emprende SPM.

“Lo que quería era enseñar lo que yo humildemente aprendí para que esa gente que no tiene la posibilidad de tener una tarjeta de crédito ni dinero para pagar esa publicidad en dólares en Instagram o Facebook, puedan tener una red donde ellos entre colegas puedan implementar una dinámica de publicación de sus productos o servicios en perfiles de WhatsApp de colegas emprendedores”, explica Richard.

Agrega que se planteó desarrollar un mecanismo de publicidad que fuera efectivo y medible. Creó una calendario de publicaciones de cinco semana y cada día cada emprendedor publica cinco promociones de distintos colegas con el compromiso de pasar a uno los contactos de los clientes que se interesen en su producto o servicio.

Organización y expansión

La idea de este joven comunicador empezó a generar interés entre pequeños emprendedores de su provincia y poco a poco la red fue creciendo en base a una dinámica colaborativa.

Detalla que en la red se da un intercambio de lo que él llama publicidad solidaria “tú publicas un anuncio mío y yo publico un anuncio tuyo y en esa dinámica tú debes pasarle el contacto de cualquier cliente que pregunte o se interese por la mercancía que exhibes”.

Explica que la red, aunque empezó en San Pedro de Macorís, ya cuenta con emprendedores de todo el país, y que la idea es crecer hasta convertirse en una red internacional.

Asociatividad Richard explica que en la red, además de apoyarse entre sí también promueve el uso o consumo de los productos y servicios entre los miembros de la comunidad. "Es decir, cuando tenemos una necesidad de compra nuestra primera opción es un colega de la red", explica Richard.

Esta Red creada por este joven comunicador tiene como misión impulsar el crecimiento de nuevos emprendedores que no pueden pagar publicidad para ayudarles a aumentar de manera gratuita sus ventas digitales, su captación de clientes y de seguidores en las redes sociales a través un método de publicidad solidario, efectivo y medible.

Su visión va más allá, ya que se propone a mediano y largo plazo crear e impulsar a nivel mundial la consolidación de una red de apoyo entre emprendedores, enfocada en publicidad solidaria efectiva y en el consumo de los productos y los servicios de los colegas que conforman la comunidad.

En sus valores, la Red integra la solidaridad, la disciplina, la honestidad, el compañerismo, el trabajo en equipo y el buen servicio al cliente

Creatividad

Diversidad

En la red de publicidad solidaria creada hay emprendedores de todo tipo, desde venta de jabones artesanales, ropa nueva y usada, servicios de diseño gráfico, de asesoría financiera, de maquillaje, pollo al carbón y hasta domplines.

Viernes de negocio

Cada viernes la dinámica de la red cambia en cada perfil se publican 20 anuncios de cuatro emprendedores diferentes, lo que masifica las promociones.

Tags relacionados