Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DGII y Superintendencia

Imparten taller de Facturación Electrónica a 46 instituciones financieras

El director de la DGII, Luis Valdez, y el superintendente de Bancos, Alejandro Fernándezz W., junto a funcionarios.

El director de la DGII, Luis Valdez, y el superintendente de Bancos, Alejandro Fernándezz W., junto a funcionarios.

Con el objetivo de motivar a los contribuyentes a utilizar el Sistema de Facturación Electrónica, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Superintendencia de Bancos (SB) realizaron un taller en el cual participaron de manera remota de más de 200 representantes de 46 instituciones financieras del país.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de los titulares de la DGII y de SB, Luis Valdez Veras y Alejandro Fernández, respectivamente, quienes coincidieron que es una realidad la implementación de la Facturación Electrónica en la República Dominicana para la agilización de los procesos fiscales.

El director general de la DGII expuso que la facturación electrónica es una modalidad implementada en la República Dominicana que permite el intercambio de facturas entre contribuyentes y que ha sido probada con éxito en la mayoría de los países latinoamericanos.

Manifestó que facturar electrónicamente trae consigo grandes ventajas como la reducción de costos y pérdida de documentos, eficiencia y automatización de los procesos.

Dijo que la meta para este año es alcanzar los 100 nuevos contribuyentes, sobre todo los 729 grandes contribuyentes, que puedan sumarse al proceso de la Facturación Electrónica.

Reveló que actualmente existen 24 contribuyentes que facturan de manera electrónica y tres proveedores certificados (Edoc Software, Alanube Soluciones y Voxel Caribe). Mientras que hay 35 empresas en proceso de certificación para emitir facturas electrónicas y que se han emitido 39 millones de comprobantes electrónicos.

Mientras que el titular de SB, Alejandro Fernández W. dijo que la administración pública está llamada liderear los procesos de digitalización de sus servicios a favor de la ciudadanía y de los agentes económicos. “La digitalización simplifica trámite, reduce costos económicos y sociales”, indicó.

Dijo que la Administración Tributaria es un modelo para seguir en materia de digitalización, al tiempo que agregó que la SB puede aprender valiosas lecciones que permita replicar e igualar o superar el éxito logrado por la administración tributaria.

“Hemos convocado este taller virtual para motivar la Facturación Electrónica. Debemos reconocer que la DGII ha sido un referente del sector público en temas de digitalización de servicios y tecnología, entre otros servicios no presenciales que ofrecen”, destacó Fernández.

Aclaró que aún no hay una obligación para que las entidades adopten la Facturación Electrónica, o sea, que pueden seguir usando el antiguo modelo de facturación. “En su momento la DGII adoptará las propuestas normativas que permitan la implementación gradual de la Facturación Electrónica en la República Dominicana”, expresó.

Mientras que Madeline Melo, en representación del Banco Popular- entidad que formó parte del programa piloto- informó que ya el 99% de sus facturas son electrónicas, tras agradecer la colaboración del equipo técnico de la DGII por mantener una comunicación abierta y fluida.

Agradeció la colaboración del equipo técnico de facturación de la electrónica de la DGII por mantener de manera permanente una comunicación abierta de doble vía.

En taller de la DGII participaron de manera presencial Ricela Spraus, subdirectora de Facilitación y Servicios; Francisco Torres, subdirector de Gestión de Cumplimiento; Marvin Cardoza, gerente de Riesgos Tributarios; Eusebio García, gerente de Tecnología y Eladio Rodriguez, gerente de Facturación, así como Wendy Fajardo, Yoemely Beltré y Zoila Abreu, especialistas del área; Brenny Reyes Santana, coordinadora de Facilitación y Servicios; José Ruíz, coordinador de Facturación Electrónica y Eddy Arango, coordinador de Gabinete.