Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Los 110 diputados que apoyan entregar el 30% de las AFP

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

A diferencia del antiguo proyecto de ley que establecía la entrega de un 30% a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), del diputado Pedro Botello, y que contaba sólo con el apoyo de sus compañeros del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), esta nueva pieza, depositada el pasado 16 de marzo, cuenta con la firma de 112 legisladores de los 190 existentes.

El proyecto de ley presenta varios cambios, en los que se destaca la entrega en una sola partida a los que poseen hasta RD$350,000 acumulados. También motiva la creación de un nuevo sistema de fondos de pensiones que reemplace el actual Sistema de Cuentas de Capitalización Individual para el establecimiento de un sistema de reparto solidario de carácter social y público no lucrativo.

La mayoría de diputados que firmaron el documento en apoyo a la pieza son los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 52 legisladores; le siguen el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con 45 y los del PRSC, con 4 diputados incluyendo a Pedro Botello.

También están tres legisladores de la Fuerza del Pueblo (FP); dos del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC); dos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los partidos que tienen a un solo diputado que firmaron el proyecto de ley son: Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Partido Cívico Renovador (PCR); Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido Liberal Reformista (PLR).

Algunos de los firmantes del PLD son: Jesús Martínez Alberti, Carlos Alberto Amarante, Elpidio Báez, Juan Julio Campos, Víctor Manuel Fadul, Bolívar Valera, Luis Vargas, Rosa Hilda Genao Díaz, Verónica Contreras, Sócrates Pérez, Juan Alberto Aquino, José Benedicto Hernández.

Algunos legisladores del PRM son: Luis Báez, Sadoky Duarte, Betty Gerónimo, Elías Báez, José Luis Rodríguez, Pedro Tineo, Sergio Moya, Brenda Mercedes Ogando, José Miguel Cabrera, Otoniel Tejada, Gustavo Lara, entre otro.

Del Reformista están además de Botello, Máximo Castro Silverio, Rogelio Genao y Rafaela Alburquerque.

Posiciones de partidos con la Ley

A pesar que de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene el mayor número de representantes apoyando la actual pieza, meses atrás y cuando estaban en el poder, enviaron un comunicado oponiéndose a la aprobación de la pieza.

“Oficialmente el #PLD se opone al retiro parcial de los Fondos de Pensiones. Explica propuesta es “totalmente contraria al bienestar de los trabajadores y de la sociedad, puesto que sus resultados serían negativos””, publicaron en su cuenta de Twitter del partido el pasado 5 de mayo de 2020.

Mientras que aunque el actual partido de gobierno, no planteó una posición oficial a favor de la pieza, aunque algunos de sus legisladores mostraron su apoyo.

Uno de estos fue el actual presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, a quien Pedro Botello acusó de apoyar la pieza por presión sin defenderla.

Asimismo, el líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández explicó que se podría reorientar una parte del gasto público para de esta forma ofrecerles a los trabajadores el 30% de los fondos.

“Lo que tenemos que hacer es reorientar su gasto. Que esos 40 mil millones se pasen directamente a los trabajadores y que esto siga siendo deuda del Gobierno”, explicó en Las Propuestas de los Candidatos, del Grupo de Comunicaciones Corripio.