Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Personas que tengan hasta RD$350,000 acumulados podrán solicitar el 30% en un sólo retiro

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El nuevo proyecto de ley que permitiría a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro de hasta el 30% de sus fondos acumulados, no sólo tiene cambios en sus artículos, considerandos, vistas y diputados que lo apoyan, también cuatro nuevos rangos para el retiro de sus ahorros y la creación de un nuevo sistema de fondos de pensiones.

Este proyecto, reintroducido por segunda ocasión en la cámara baja, el 16 de marzo, por Pedro Tómas Botello Solimán, diputado por la provincia La Romana por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ante el vencimiento del antiguo, establece en su artículo 5 la entrega de los fondos en cuatro escalas, según el dinero acumulado por cada afiliado en su cuenta.

Estos montos van hasta el millón de pesos.

El primer proyecto perimió en el Senado, que ni siquiera llegó a conocerlo en una de sus sesiones.

“Los afiliados que tengan hasta 350 mil en sus Cuentas de Capitalización Individual en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), podrán solicitar hasta el treinta por ciento (30%) en su retiro”, dice el documento, que comienza nueva vez su trajinar en la cámara baja.

De igual forma, indica que los afiliados que tengan acumulados más de RD$350,000 y hasta RD$700,000 podrán optar por solicitar sus fondos, que se realizará en un plazo máximo de 10 días luego de presentada la solicitud, donde el afiliado deberá indicar el número de cuenta bancaria donde desea que se haga el deposito.

Asimismo, los afiliados que tengan acumulado de más de RD$700,000 y hasta un millón en sus cuentas podrán solicitar el 30% de sus fondos.

“Los afiliados que tengan acumulado más de un millón de pesos (RD$ 1,000,000.00) en Cuentas de Capitalización Individual en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), podrán solicitar hasta treinta por ciento (30%) en cuatro retiros consecutivo con un intervalo de tiempo de treinta días entre cada retiro”, establece el punto cuatro del artículo 5.

Sobre la ley

El nuevo proyecto de ley depositado el pasado 16 de marzo posee seis nuevos artículos, alcanzando así un total de 12, dando responsabilidades a las Administradores de los Fondos de Pensiones y al Estado Dominicano.

Indica que la propuesta estará sustentada en la creación de un nuevo sistema de fondos de pensiones que reemplace el actual Sistema de Cuentas de Capitalización Individual.

“El mecanismo legal y financiero a través del cual será cubierto íntegramente y de manera continua el presente desembolso del treinta por ciento (30%), estará fundamentado mediante la presentación de una propuesta de reforma integral y estructural ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia la reforma integral a la Ley No.87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), esta propuesta estará sustentada en la creación de fondos de pensiones que reemplace el actual Sistema de Cuentas de Capitalización Individual, para el establecimiento de un sistema de reparto solidario de carácter social y público no lucrativo, en el que se establezcan las garantías explicita de tasas de reemplaza dignas y justas para los afiliados, bajo la administración de un Órgano rector autónomo”, dice el artículo 9 del referido proyecto.

Esta proyecto establece que las personas que deseen acogerse deberán solicitarlo en un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días luego de la entrada en vigencia de la ley, y treinta (30) días si la misma fuere aprobada posterior al cese del Estado de Excepción.

En el proyecto de ley se sigue promoviendo “ante el actual Estado de Emergencia por la crisis sanitaria del coronavirus (covid-19), a fin de salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos económicos negativos generado por el Estado de Emergencia”.

Este proyecto de ley está siendo apoyado por 112 de los 190 diputados que componen la Cámara.

Estos legisladores pertenecen a 10 partidos distintos.