Listin Diario Logo
13 de junio 2021, actualizado a las 03:43 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 11 de marzo de 2021

Gobierno ordena simplificar proceso para familiares de fallecidos acceder a fondos de pensiones

La orden laboral busca eliminar las barreras que los herederos de esos fondos tienen para acceder a ellos.

  • Gobierno ordena simplificar proceso para familiares de fallecidos acceder a fondos de pensiones
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps, anunció la emisión de la resolución 516-05 que ordena a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), a simplificar el proceso que se debe realizar para el acceso a los fondos de pensiones por los familiares de los beneficiarios fallecidos.

La decisión emitida por el CNSS viene a eliminar las barreras que dificultaban por años a que los herederos de esos fondos tuvieran acceso a los mismos, así como el pago del impuesto de sucesión obligatorio para los fines.

Asimismo, esta resolución 516-06 ordena a la Dirección de Pensiones del Ministerio de Hacienda asumir las 44 personas pensionadas que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), así como cualquier otro pensionado en igual situación.

El documento 516-05 ordena a la SIPEN a eliminar el tercer párrafo del acápite h, del artículo 9 de la Resolución 306-10, que expone cada uno de los pasos a seguir y que impedían la eficientización del proceso.

Expone además en su segundo párrafo, la invalidez de cualquier resolución emanada por la SIPEN que sea contraria a lo dispuesto en la ley 87-01.

La presente resolución fue emitida luego de que la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) sometiera al Consejo una solicitud relativa a la revisión de algunos aspectos de la resolución del CNSS No. 369-02 que establece el Contrato Póliza. Esta solicitud fue remitida por el CNSS a la Comisión Permanente de Pensiones (CPP) mediante la Resolución No. 512-03 del 20 de enero del presente año 2021.