Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Precios de productos difieren en mercados

En los mercados del Gran Santo Domingo productos de las canasta familiar reprentan variaciones de hasta 15 pesos en los precios.

Durante un recorrido por los mercados de Santo Domingo, un equipo de prensa de Listín Diario comprobó las diferencias de los precios en productos de consumo masivo como carne, arroz y habichuelas. JOSÉ A MALDONADO/LD

Durante un recorrido por los mercados de Santo Domingo, un equipo de prensa de Listín Diario comprobó las diferencias de los precios en productos de consumo masivo como carne, arroz y habichuelas. JOSÉ A MALDONADO/LD

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Algunos de los productos que componen la canas­ta familiar presentan dife­rencias de hasta 15 pesos en los precios estableci­dos en los principales mer­cados del Gran Santo Do­mingo.

En el centro de abasteci­miento alimenticio de­nominado Merca San­to Domingo (MSD), por ejemplo, la carne de res tiene un precio de RD$140 la libra. Sin em­bargo, en el mercado de Villa Consuelo la libra cuesta RD$135 y en el de la Duarte tiene un costo de RD$125 la misma can­tidad.

Otro producto que repre­senta la misma cantidad de diferencia en costo es la carne de cerdo. En el Mer­ca la libra tiene un precio de RD$85, mientras que en el mercado de la Duar­te cuesta RD$90.

El mismo producto en el mercado de Villa Con­suelo tiene un precio de RD$100 a RD$95 la libra. Este último tiene el costo por libras más elevado de los tres mercados visitados por reporteros de LISTÍN DIARIO ayer durante un recorrido.

Cabe destacar que la car­ne de pollo en los tres mer­cados no representa un aumento de precios signi­ficativo aunque tienen pre­cios de venta con diferen­cias de dos pesos en los mercados.

La libra de pollo, un pro­ducto de alto consumo, ron­da por los RD$65 y RD$67 a pesar de que el presidente de la Federación Dominica­na de Comerciantes (FDC), Iván García, dijo a finales de febrero que fue uno de los productos “que ha bajado y que antes se aproximaba a 100 pesos la libra y ahora está entre 55 y 60 pesos”.

No obstante, los precios es­timados por el dirigente co­mercial no coinciden con los actuales, ya que represen­tan una diferencia de has­ta 10 pesos después de dos semanas de hacer la afirma­ción.

El arroz Los precios del arroz, una pieza fundamental en los hogares dominicanos, va­rían de acuerdo a la calidad y el tipo de cereal.

Aunque estos no represen­tan un incremento signifi­cativo también tienen dife­rentes costos. Por ejemplo, el arroz selecto grado B tie­ne un precio por libra que ronda desde RD$18 hasta los RD$24 en los diferentes mercados.

Mientras, que el arroz pre­mium tiene un precio desde RD$26 hasta RD$29 depen­diendo también del tipo.

Las habichuelas rojas man­tienen el precio de RD$70 la libra y la negra RD$45 la libra en el mercado de la Duarte.

En el mercado de Villa Con­suelo las rojas tienen un precio de RD$75 por libra y las negras de RD$50. En el Merca ambos tipos de habi­chuelas mantienen el mis­mo precio que ronda por los 45 y 50 pesos la libra.

Plátano En los últimos días el precio del plátano ha ex­perimentado rebaja de­bido al abastecimien­to del producto muy de­mandado en el consumo diario del dominicano.

Bajaron. El 25 de febrero, Iván García dijo que entre los productos que bajaron de precios están el ajo, la cebolla, las habichue­las, la papa y el plátano, mientras que otros tie­nen tendencia a la baja.

Dijo que las reducciones en los precios se deben a la decisión del Ministe­rio de Agricultura.