Listin Diario Logo
22 de septiembre 2021, actualizado a las 01:11 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 25 de febrero de 2021

Rafael Toribio plantea el seguimiento y monitoreo a la ejecución del Pacto Eléctrico

  • Rafael Toribio plantea el seguimiento y monitoreo a la ejecución del Pacto Eléctrico
  • Rafael Toribio plantea el seguimiento y monitoreo a la ejecución del Pacto Eléctrico
Santo Domingo, RD

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, valoró como positivo que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno, que en la oposición se había opuesto al consenso, acogiera hoy la firma del Pacto Eléctrico, al cual tendrá que dar seguimiento.

A partir de la firma, Toribio entiende que “el Gobierno tiene que tomar decisiones en el sector eléctrico y eso es lo que está haciendo, con la firma del pacto, que tendrá que comprometerse a observar lo consensuado, así como asumir y ejecutar los acuerdos a que se lleguen en el diálogo entre la Comisión Ejecutiva del CES y el gabinete eléctrico”.

Toribio dijo que por más de tres años actores representativos de la sociedad debatieron los temas del sector eléctrico con 212 temas consensuados  y 14 disensos que tendrían que ser abordados posteriormente.

El documento fue aprobado en una asamblea plenaria con un quórum cuantitativo y cualitativo que está consignado en un acta notarial, dijo el presidente del CES.

Agregó que desde que terminaron los debates, algunos de los acuerdos se han implementado, otros de  los no acordados se han resulto o están en vía y hay nuevos temas del sector eléctrico que deben ser abordados y resueltos.

Dijo que el consenso no debe entenderse como unanimidad, y que   esos puntos deben ser ejecutados sin olvidar los temas pendientes, que serán abordados por CES y gabinete eléctrico, que encabeza Celso Marranzini,  desde que finalice la firma del pacto.

Toribio habló en el acto de firma del Pacto Eléctrico, encabezado por el presidente Luis Abinader el en Palacio Nacional.

Además participaron la vicepresidenta, Raquel Peña, los ministros Lisandro Macarrulla, de la Presidencia; José Ignacio Paliza, Administrativo de la Presidencia; Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; y Celso Marranzini, director ejecutivo del Gabinete Eléctrico. 

Además estuvo Rubén Bichara  y Radhamés Segura, miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.