Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UASD dice no puede aumentar más de 5%

Emma Polanco, rectora de la UASD.

Emma Polanco, rectora de la UASD.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Después de más una semana de insistencia con un paro de docencia, Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) mantiene su posición de un aumento salarial de un 5 por ciento para los maestros ya que la academia no tiene recursos para más.

“¿Qué es lo que entienden?, que yo cierre la universidad y les de lo que piden que es un 40 por ciento, casi la mitad de un presupuesto para un año, no puedo hacerlo son 4 mil millones el aumento que ellos piden”, expresó Polanco a Listín Diario sin pensar modificar su propuesta.

“Yo le he hecho la oferta de un cinco por ciento que equivale a 35 millones mensuales, no es tan fácil porque este año no hemos tenido presupuesto”, sostuvo la rectora haciendo un llamado de concientización a los docentes en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Aunque la rectora ve positivo al aumento salarial se rehúsa a que sea mayor de un 5 por ciento ya que el mismo se sacaría de algunas exoneraciones que la universidad se está reservando en la modalidad virtual.

“Este equipo ha hecho un informe financiero y el 5 por ciento se va a sacar de los viajes de los profesores y del comedor universitario de los alumnos que no están comiendo ahora”, señaló.

La propuesta del aumento del 5 por ciento contempla el retiro del “bono virtual” que tiene un monto de 9 mil pesos mensuales a cada docente, medida a la que se opone la federación de profesores universitarios.

Referente al tema la rectora dijo que la universidad no pueden mantener los dos beneficios.

Emma Polanco está abierta al dialogo pero no valora como positivo aumentar más del 5 por ciento que ofrece.

Maestros ignoran paro

El 91.83 por ciento de los estudiantes están recibiendo su docencia, mientras que el 70 por ciento de los profesores impartiendo docencia rechazando el paro que convocó su gremio, según datos suministrados por la universidad.

En la primera semana de docencia se conectaron más del 50 por ciento de los maestros y alumnos de la universidad.

Rechazo de propuesta

Desde inicio de las clases que se tenían pautadas para empezar el 8 de este mes, la rectora le propuso a Wagner Gomera, quien preside la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), un aumento de un 5 por ciento el cual fue rechazado de inmediato.

Gomera sostiene que el aumento fue rechazado por los docentes porque “la propuesta fue una broma de mal gusto”.

“No aceptamos la propuesta que hicieron anteriormente porque lo que querían era quitar el bono virtual de 9 mil pesos para convertirlo en aumento salarial, lo que iba a implicar que un profesor que gane 20 mil pesos y le dan un 5 por ciento lo que le están dando son mil pesos sin los impuestos”, dijo.

Tags relacionados