Listin Diario Logo
17 de abril 2021, actualizado a las 12:06 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 13 de febrero de 2021

La gente está tratando de crear experiencias y emociones, no de comprar cosas materiales

En víspera de San Valentín pocos negocios venden; se imponen las ideas creativas

Personas consultadas por Listín Diario dicen optarán por hacer desayunos en casa, almuerzos en sus jardines o picnic en los parques, mientras los comerciantes esperan que en el transcurso del día, las ventas mejores. Otras parejas y amigos saldrán a comer en restaurantes o se unirán a la tendencia del “brunch”

  • En víspera de San Valentín pocos negocios venden; se imponen las ideas creativas
  • En víspera de San Valentín pocos negocios venden; se imponen las ideas creativas
  • En víspera de San Valentín pocos negocios venden; se imponen las ideas creativas
Jhenery Ramírez
jhenery.ramirez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

En la víspera de San Valentín pocos negocios están vendiendo como en años anteriores. Listín Diario realizó un recorrido por varias tiendas y plazas comerciales y verdaderamente, como diría el buen dominicano, “la cosa está floja”.

Una vendedora de la avenida Duarte estaba sentada esperando que los clientes llegaran para poder vender los globos rojos alusivos al amor que preparó.

En las tiendas de la Avenida Duarte la gente estaba aglomerada, pero lo que menos compraban eran regalos para el Día de los Enamorados y de la Amistad. Estas personas adquirían más artículos del hogar y comida que agrados para sus seres queridos.

En las tiendas de esta importante avenida comercial solo se observaban en horas de la mañana de este sábado pocas jovencitas con pequeños regalos envueltos en papeles con corazones o de color rojo y blanco.

Gissell era una de ellas, pero su regalo está dirigido a un “angelito”. Ella comentó “a mí me metieron en un angelito y yo estoy comprando por eso”, mientras observaba con detenimiento los precios de los artículos ofertados.

Los pasillos y áreas de las tiendas de la Duarte y de las plazas comerciales lucían con la escasa presencia de compradores.

Pedro Marte, encargado de una icónica tienda de la Duarte, destaca que frente a otros años, la venta ha sido más lenta, aunque de todos modos, han recibido clientes.

Otra de las tiendas más reconocidas de la capital, tenía varios regalos a la venta, pero la gente no hacía filas para envolverlos (como era costumbre en otros años) y mucho menos se interesaba en verlos o comprarlos.

Un San Valentín diferente

Este año, esta festividad para celebrar el amor y la amistad, será inolvidable, no por los grandes regalos, sino porque se desarrollará en medio de la pandemia del coronavirus, lo que ha motivado a las personas a explorar su creatividad aprovechando el momento y cuidando su bolsillo. 

Parejas consultadas por este medio están tratando de más que dar regalos, pasar tiempo de calidad juntos sin gastar mucho dinero. Solo unos pocos han podido hacer regalos costosos o de lujo.

Para este domingo, Rosa hará un picnic con su esposo en Jarabacoa, lugar que decidió conocer este fin de semana en la víspera de San Valentín, mientras que Desiré también realizará un picnic en la azotea de su casa.

Otras jóvenes compraron sidras y otras bebidas como vino para brindar en una velada romántica en la noche del domingo, algunas parejas se han motivado por realizar juntos el desayuno del domingo.

El testimonio de Natalia es muy diferente a lo habitual: “Estoy medio bloqueada. Mi esposo y yo estamos en cuarentena porque salimos positivos al COVID y no sé qué hacer porque al estar los dos el día entero en casa, él se dará cuenta de que planeo algo”.

Algunas chicas también, al ser consultadas por el Listín, dijeron que lo mejor es regalar postres que denoten amor. Por eso, muchas ordenaron galletas o bizcochos personalizados para sus parejas, mientras que otras simplemente decidieron preparar ellas mismas los postres en casa para luego entregarlos con amor a sus esposos o novios.

“Nosotros vamos a pedir una cena. No estamos en cocinar. Pienso que esta pandemia ha hecho que la gente se canse de cocinar y fui a una tienda de hombre y le compré algo que creo le pueda gustar”, precisa Raysa.

“Ya tenemos los vinos comprados”,  “Compraré vinos”, “Tomaremos vinos”, son las frases que más se repiten, por lo que es deducible que esta bebida está entre las favoritas para celebrar al amor este domingo ya sea entre amigos o parejas.

Yolerni lo hará súper fácil, pero muy especial y sin muchos gastos: “Iremos a la iglesia, luego a un angelito de la iglesia y en la noche ya tenemos los vinos comprados y estoy pensando pedir algo de cenar para ambos porque no habrá tiempo de ponernos a cocinar”.

Restaurantes llenos

Listín Diario contactó a varios sitios de comida de la capital para reservar un brunch o un almuerzo y ya al mediodía de este sábado, los restaurantes están sin espacio para el domingo 14 de febrero.

Al consultar algunas personas, se comprobó que estas deseas pasar el San Valentín en uno de estos lugares que dar un regalo o como un complemento especial.

“Voy a ir con mi esposa a comer hamburguesas, relax. Lo importante es pasar el momento”, dice Emilio.

Se espera que para este domingo, los negocios más beneficiados sean las heladerías, restaurantes y pastelerías, ya que estos últimos han aprovechado la ocasión para ofrecer a sus clientes postres personalizados que van desde RD$60 hasta RD$1,200 o más, dependiendo el detalle y la decoración.

Muchos negocios que venden desayunos personalizados y flores también están siendo concurridos por las personas, más que el comercio tradicional. Unos pocos han optado por ir de pasadía a hoteles ubicados en el Distrito Nacional.