Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comerciantes dicen que traspasarán alzas

Los precios del crudo mundial siguen en elza. EXTERNA

Los precios del crudo mundial siguen en elza. EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), afirma que el alza de los precios del petróleo a nivel internacional y más el de Texas (WTI), que es el utilizado como referencia para fijar los precios en el país, se refleja en el incremento de los costos de transportación de las empresas distribuidoras de consumo masivo afiliadas a la FDC. Además también en el costo del transporte que contratan con transportistas y que ya han realizado ajustes en los fletes.

García indicó que desde diciembre pasado el comercio ha estado absorbiendo el incremento del costo del alza de los combustibles, “pero con el incremento en los productos industriales nos vemos en la necesidad de pasar este incremento a los productos que vendemos”.

En República Dominicana, el uso de derivados del petróleo es de alta prioridad, tanto para el uso energético como las industrias y el transporte, en vista de que la capacidad refinadora es limitada, de apenas un 25% a 30%.

Industria lamenta alzas

La industria local lamenta el comportamiento alcista de los principales “commodities” en el mercado internacional, incluyendo el petróleo, y en vista de que son situaciones externas con las que habrá que convivir, el sector aboga por la unión de todos los sectores para trabajar junto con el Gobierno y apoyar las acciones para reactivar la economía. Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), afirma que “lo más importante es poder ayudarnos todos, motivar a la reactivación económica, las inversiones, generación de empleos, que es lo que va a permitir mantener una situación de crecimiento y podamos tener recursos para poder paliar este incremento de precios internacionales”.

La dirigente del sector industrial dijo que están sintiendo aumentos de los “commodities”.

Lo importante, agregó, es trabajar junto a las autoridades para poder reactivar la economía luego que la pandemia sea controlada con las vacunaciones, para generar empleos, inversiones y que el crecimiento sea mayor a cualquier inflación que pueda venir, de carácter exógeno.

Tags relacionados