Listin Diario Logo
12 de abril 2021, actualizado a las 07:18 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 08 de febrero de 2021

Presidente Abinader crea Gabinete Agropecuario para “garantizar” seguridad alimentaria

El mismo fue creado mediante el decreto 65-21

  • Presidente Abinader crea Gabinete Agropecuario para “garantizar” seguridad alimentaria
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader creó mediante el decreto núm. 65-21 el Gabinete Agropecuario que tendrá como objetivo proponer y trazar políticas agropecuarias consensuadas a fin de estimular el desarrollo del sector agropecuario nacional, y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población dominicana.

Según un comunicado de prensa enviado por la Presidencia de la República, el gabinete  tendrá como principal función la discusión de las políticas públicas de planificación y ejecución del sector agropecuario para el consumo local, importación y exportación, de productos agropecuarios, para lo que podrá enlazar diferentes instituciones relacionadas con la alimentación y sectores afines.

Igualmente deberá velar por  la correcta ejecución de las políticas, programas y planes conocidas por el consejo y ejecutados por todas las instituciones públicas, tendentes a lograr la eficiencia de los procesos productivos, la comercialización y exportación, que permitan alcanzar la calidad e inocuidad de los productos para aumentar las utilidades de los sectores productivos nacionales.

“Es interés del Gobierno dominicano garantizar el compromiso y cohesión entre las instituciones y entidades vinculantes del sector agropecuario nacional, para la articulación de políticas económicas enfocadas en acciones promuevan la soberanía y seguridad alimentaria en la República Dominicana”, establece el documento.

El Gabinete Agropecuario estará presidido por el presidente de la República e integrado por el Ministerio de Agricultura, cuyo titular fungirá como director ejecutivo; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el Instituto Agrario Dominicano (IAD); el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi); el Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagricola); el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre); la Dirección General de Ganadería (Digega); Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo.  

“Como otros órganos consultivos creados a partir de la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Decreto 498-20, de la presente administración, este Gabinete tiene el fin de enlazar órganos afines para brindar al gobierno las mejores herramientas para impulsarlos sectores más importantes de la nación”, agrega la Presidencia de la República.