Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aumento en el precio de la carne de cerdo desde este lunes 1 de febrero

Puesto en granja, costará RD$118 por kilogramo.

Comunicado de adogranja.

Comunicado de adogranja.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

En un documento de la Adogranja (Asociación Dominicana de Granjas Porcinas) el Consejo Directivo informa a sus socios y clientes que desde este 1 de febrero el precio del cerdo cebado vivo, puesto en granja, costará RD$118 por kilogramo.

La entidad, además, en el comunicado remitido a sus socios, bajo la firma de Pedro Porrello Reinoso, director ejecutivo, pide mantener el mecanismo de control de ventas para evitar distorsiones.

En el comunicado, la Adogranja informa a sus asociados y compradores de cerdo en pie que, ante el aumento de los insumos importados, utilizados para fabricar alimentos para los cerdos, “nuestros costos de producción han llegado a exceder los precios de venta”.

El documento puede leerse más abajo.

Recientemente, un grupo de funcionarios del Gobierno reveló que el 90% de al­gunos insumos y productos agrícolas de alta relevancia para el consumo nacional están siendo importados, al citar entre estos a bienes como el maíz, el trigo, la so­ya, y otros cereales.

El ministro de Econo­mía, Planificación y De­sarrollo, Miguel Ceara Hatton, manifestó en la rueda de prensa que “esto significa que, tanto el sector agropecuario que utiliza estos productos pa­ra la cría de animales, como la manufactura local, que los demanda para la elabo­ración de pan, galletas, ha­rinas, aceites, pastas, entre otros, se ven altamente per­judicados ante alzas de pre­cios a nivel internacional”, según un reporte publicado en este medio.

En esa rueda de prensa participaron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor –Ito- Bisonó, el administrador del Banco Agrícola, Fernan­do Durán, y el ministro de Agricultura, Limber Cruz. Además, el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Her­nández, y el presidente de Confenagro, Erick Rivero.

Ceara Hatton explicó el alza en los precios interna­cionales incide en bienes finales de los productores dominicanos y en que también reflejen costos más altos.