Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Conozca cómo trabajan los empleados del sector turístico ante el COVID-19 y el cuidado que conllevan

A casi un año del impacto del coronavirus en República Dominicana, las industrias hoteleras han reactivado nuevamente sus servicios incidiendo en la empleomanía de los destinos.

Diversos empleados se encontraban preocupados e intranquilos sobre cuál sería su situación laboral, debido a la pandemia del coronavirus, dudas que mostraron cuando el Listín Diario se comunicó con ellos y visitó sus áreas de trabajo.

En este segundo brote del Covid-19 resulta imprescindible para el sector turístico facilitar recursos y medidas que garanticen no solo la seguridad de los turistas sino también de los empleados, quienes se exponen constantemente a contraer el virus.

Desde su reapertura el Nickelodeon Hotel and Resorts Punta Cana, cuenta con una cantidad de 226 empleados activos, de los cuales 140 residen en el área de permanencia de colaboradores al ser de provincias lejanas como Santo Domingo, Puerto Plata, Barahona, entre otras , y el restante de colaboradores viven en zonas aledañas como Higüey y Bávaro, mientras 353 personas se encuentran suspendidas por presentar estados vulnerables como hipertensión, embarazos, diabetes, no obstante se encuentran incluidos en el programa de Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) .

¿Cómo se protegen a los empleados?

Antes de reintegrarse nuevamente al hotel, los empleados que estaban suspensión deben presentar una prueba que especifiquen su estado negativo al Covid-19, una vez adentro es necesario el uso obligatorio de las mascarillas así como la higienización de cada colaborador.

A la hora de entrada y salida, los empleados cuentan con un transporte que los recoge y retorna a paradas cerca de sus casas para evitar estar expuestos a otras personas. Al entrar al hotel deben higienizarse nuevamente.

Para los empleados de provincias lejanas, el hotel cuenta con 226 habitaciones divididas entre los edificios A y B para sus hospedajes. El edificio A consta de tres niveles, 32 habitaciones un total de 64 camas, mientras el B posee 50 habitaciones con un general de 200 camas las cuales no están habilitadas en su totalidad, sino un máximo de dos personas por dormitorios.

Las distintas habitaciones tienen aire acondicionado, internet, sábanas, almohadas, gel y desinfectante cada edificio para uso de los empleados.

Por otra parte, el recinto de residencia de los colaboradores cuenta con un área de lavado, un gimnasio que no está en uso, una cancha con fin de recreación, una cafetería y una cancha de Básquetbol, un dispensario médico y una piscina que actualmente se encuentran cerrada para evitar aglomeración.

Habitación de Aislamiento

Para la protección de todos los colaboradores, el hotel cuenta con una habitación de aislamiento para Covid, en caso de que se reporte algún empleado que resida en el área y presente síntomas. Constan con un equipo de protección a la hora de ingresar alguna persona.

El procedimiento consiste en aislar al empleado hasta que un laboratorio por parte de la empresa realice la prueba que puede tardar alrededor de 2 días y en caso de dar positivo se procede a enviar al médico (en caso de seriedad) o a su casa para que continúe con el tratamiento.

Solo dos personas han estado en la habitación de aislamiento al inicio de la pandemia.

Teletrabajo

Algunos empleados de edad avanzada y de las áreas administrativas se encuentran trabajando desde casa realizando reportes, presupuesto, y ‘’ Haciendo todo lo que se pueda hacer’’, dijo Eliana Flaquer, encargada de Coordinación del Personal al Listín Diario.

“Por lineamientos tanto del Ministerio de Turismo ninguna persona mayor, embarazada o en proceso de dar a luz y que sean vulnerables pueden trabajar, porque estarían expuestos, por eso en estos momentos se encuentran en suspensión ’’, expresó Flaquer.

Tags relacionados