Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DGII extiende hasta el 19 de febrero plazo para renovación de marbete

A quienes renovaron por internet y aún no han recibido su marbete la DGII informó que le entregará en los próximos días.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) extenderá hasta el viernes 19 de febrero la venta de marbete sin recargos a través de las entidades financieras para evitar aglomeraciones en las administraciones locales.

El plazo vencía este viernes 29 de enero, a partir de esta fecha los contribuyentes debían renovar su marbete en las administraciones locales de la DGII.

No obstante, debido a las limitaciones de espacios y para cumplir con las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno dominicano fruto de la pandemia del Covid-19, la venta del Impuesto de Circulación de Vehículos se mantendrá en las entidades financieras autorizadas hasta la nueva fecha establecida, indica un comunicado de la institución.

La DGII llama a los contribuyentes a evitar las aglomeraciones y enfatizó que esta será la última prórroga que se otorgará para la adquisición del marbete, por lo que exhorta realizar el proceso con anterioridad a la fecha límite.

Para la renovación están disponibles 31 entidades financieras distribuidas a nivel nacional las cuales disponen de 653 sucursales y/o agencias y 1,499 ventanillas, respectivamente.

En cuanto a los que ya renovaron por internet y aún no han recibido su marbete, la DGII indicó que en los próximos días se completará la entrega.

Renovaciones

La DGII detalló que al corte de hoy se habían renovado 1,162,692 marbetes y que para la temporada actual hay 1,449,952 vehículos hábiles para renovar, por lo quedan pendientes 287,260. La recaudación estimada supera los RD$2,343 millones de la cual ya habían ingresado por encima de RD$1,922.

Recargos

El periodo de renovación 2020-2021 inició el pasado 17 de noviembre. La DGII llamó a los propietarios de vehículos renovar a tiempo para evitar los siguientes evitar recargos:

*RD$2,000.00 vehículos que no renovaron dentro del periodo designado

*RD$2,100.00 vehículos que no renovaron en el 2019

*RD$ 3,100.00 vehículos que no renovaron en el 2018 y años anteriores.

La DGII mantuvo los mismos precios del 2019 debido a la situación económica derivada de la pandemia. Para los vehículos fabricados hasta el año 2015, inclusive, el costo es RD$1,500 y los del año 2016 en adelante es de RD$3,000.

También en esta ocasión no se aplica la oposición de renovación a los vehículos que posean multas de tránsito que no hayan sido solventadas. Al momento de renovar es indispensable poseer fotocopia de la matrícula actualizada, legible y en buen estado.