Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El BC proyecta economía crecerá 6% este año 2021

En un informe sobre Retos y perspectivas de la eco nomía, el BCRD estima que el país tendrá un crecimiento mayor al proyectado este año para la región de América Latina.

La economía está apoyada en fuertes fundamentos macroeconómicos, dice el informe del Banco Central. ARCHIVO

La economía está apoyada en fuertes fundamentos macroeconómicos, dice el informe del Banco Central. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

En un análisis en el cual manifiesta optimismo res­pecto a la recuperación de la economía mundial y la doméstica, el Banco Cen­tral (BCRD) asegura que República Dominicana cre­cerá este año por encima de su potencial, en un 6% de su producto interno bru­to (PIB) y del crecimien­to proyectado por organis­mos internacionales para la región de América Latina. Indica que ese crecimien­to se dará en un contexto de estabilidad de precios y fuertes fundamentos ma­croeconómicos.

El BCRD explica en su informe Retos y perspecti­vas de la economía domi­nicana para 2021, que pa­ra la economía mundial se proyecta una expansión de 4.0% en 2021, lo que im­plicaría una recesión de menor duración que otros episodios de contracción global que tuvieron efectos por plazos más largos co­mo la Crisis Financiera In­ternacional de 2008-2009, la Segunda Guerra Mun­dial 1945-1946 y la Gran Depresión 1929-1932.

Justificación De acuerdo con el informe, hay un entorno interna­cional más favorable, con una proyección orientada a una rápida recuperación en Estados Unidos, con medidas de apoyo, trans­ferencias monetarias y es­tímulos a los sectores pro­ductivos, especialmente a las Mipymes; una mejoría en la Zona Euro y los países emergentes y en la región latinoamericana

Indica que aún cuando se estima que el 2020 la eco­nomía dominicana cerraría con una caída interanual de -6.7%, por debajo del promedio de América La­tina, desde marzo pasado, el BCRD y la Junta Moneta­ria ejecutaron el plan de es­tímulo monetario más am­plio de Centroamérica y el Caribe. Ese plan incluyó la reducción de 50 puntos básicos de la asa de políti­ca mone aria hasta ubicar la en su mínimo stóric de 3.00% nual, fa lidades de provi ón de li idez en n l y extran­jera y medidas regulatorias temporales. Además, el Go­bierno impu iples programas de apoyo.

Datos El informe del BC c asi­fica om da os imp rtan­te p ra la r cu eración q e se pre é una recuperac ón a ivel g obal, pro ec ándo­e un c ecimiento d l eco­nomí m ndial de 4. % en 2 21, con x ansiones de 3 5% en E tados Unidos de América de 3.6 e la Zo­na Euro, a í como de 3.7% en A ér ca Latina.

simismo qu se royec­ta u déf cit d la cuenta c ­rri nt entre -1.5% y - 0% del P B e este año 20 1 asoc ado a u entorno in­te na ional más f vo a­le en la edida e q e se va a sup ran o la cri­si s nita ia

Sobre a Invers ón Extran­e a irec a ic que sta s per ría os US$2 70 mi­llo es en 2 por enci a d s promedio hi tórico l s emesas ascendería a US 8,500 m llone es e a o. Indi a q e las Reservas I te naciona es cerraron 20 0 e un máximo hi tó i­co d U $10 75 mil ones, equ va entes a 13.7% del PIB, u continua án for­tale iéndose a me ida que vance la ecu eración ra­dual d l urism .

Ta bién r fi re que de n haber si o por el impa ­to negativ el Covid 19 en la econ mía a deud pú bli a habría terminado en 58 del PIB en e 2 20

MUNDIAL Entorno favorable El Banco Central afirma que la economía domi­nicana retomará su cre­cimiento anterior a la pandemia.

Finanzas También destaca que las cuentas fiscales se re­cuperarían este año y la confianza de los inver­sionistas ante la coloca­ción de bonos externos.

Tags relacionados