Listin Diario Logo
06 de marzo 2021, actualizado a las 12:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 16 de enero de 2021

Director de Presupuesto dice extensión de FASE 1 representa cerca de RD$15,000 millones extraordinarios

Para seguir recibiendo la ayuda estatal, los trabajadores deben continuar suspendidos

  • Director de Presupuesto dice extensión de FASE 1 representa cerca de RD$15,000 millones extraordinarios
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, indicó que en el presupuesto de 2021 se hicieron algunos reajustes para mantener la ayuda a los trabajadores incluidos en el Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE) en su primera versión, lo que representará alrededor de RD$15,000 millones extraordinarios.

Rijo Presbot aseguró que “siempre hay una oportunidad” porque el Gobierno tiene el compromiso de mantener FASE 1, a pesar de que aclaró que todo aquel trabajador que ya está cobrando y laborando, se ha ido desvinculando del programa.

“Siempre buscaremos la manera de asistir y de combatir la pandemia (…) Para ver si el programa se puede incrementar habría que ver la disponibilidad de recursos”, indicó el titular de Presupuesto.

FASE 1 es la ayuda estatal que va de RD$5,000 a RD$8,500 o el equivalente a un 70% del salario ordinario del trabajador reportado a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para febrero del 2020. Estos empleados deben estar suspendidos de sus labores ante la pandemia del COVID-19.

Ayuda a los microempresarios

Rijo Presbot consideró que si en el país hay un sector que tiene una política bien definida son las Mipymes, aún en la crisis por el COVID-19.

Agregó que el Gobierno se encuentra en discusión por las Mipymes y en el presupuesto hay RD$20,000 millones para el Fondo de Garantía de las Mipymes, con el objetivo de que estas puedan buscar financiamiento.