Empleadores aceptarían reajuste del horario laboral
El presidente de la Confederación Patronal (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, consideró que las empresas deben ajustar sus horarios.
Tres representantes de las principales organizaciones empresariales del país se mostraron dispuestos a hacer los ajustes necesarios para evitar las aglomeraciones que se producen en las estaciones de transporte público en las horas de entrada y salida del trabajo.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, consideró que las empresas deben ajustar sus horarios sin esperar que sea el Gobierno el que tome las medidas.
“Las empresas deben organizar sus horarios porque no pueden pedirle todo al Gobierno. Entiendo que ellas mismas deberían hacer los ajustes necesarios”, manifestó el representante de la organización de empleadores.
Sin embargo, ayer el presidente Luis Abinader adelantó, durante un un almuerzo con directores de diarios, que se está preparando un decreto para mantener el actual esquema del toque de queda pero extendiendo una hora a los servicios de transporte de lunes a viernes.
Los sábados y domingos el servicio de transporte público estaría disponible hasta las 3:00 de la tarde. Además el Gobierno dispondrá que el 40% del personal de las instituciones del Estado trabaje desde sus casas (teletrabajo).
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, indicó que cuando se anuncien las nuevas medidas oficiales el sector empresarial implementará los ajustes requeridos.
Producción debe continuar La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, manifestó que aunque los empresarios están teniendo dificultades con los actuales horarios, es necesario mantener el ritmo de producción. Destacó que en los meses en que los niveles de contagio estuvieron bajos se demostró que la industria y los sectores productivos pudieron operar sin causar brotes.
“Creo que las autoridades deberían tomar en cuenta establecer medidas diferenciadas para que los sectores productivos no sean afectados y no se lesione aún más la economía del país”, sugirió Almánzar.
Horarios actuales Durante las dos primeras semanas de enero el toque de queda comenzaba a las 5:00 de la tarde de lunes a viernes con dos horas de libre tránsito hasta las 7:00 de la noche para darle la
oportunidad a la gente de para llegar a sus casas, pero como el metro y el teleférico cerraban a las 6:00 se producían largas filas y aglomeraciones.
Los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) inicialmente operaban hasta las 3:00 de la tarde y luego ampliaron su horario hasta las 5:00 de la tarde, de lunes a viernes. Los primeros dos fines de semana de este mes el toque de queda comienza a las doce del día. Estas medidas aplican hasta mañana domingo 10 de enero. Se espera que pronto el Gobierno emita el decreto con las modificaciones.
Responsabilidad de todos De la Cruz indicó que algunas empresas están cerrando a las cuatro de la tarde, pero como muchos establecimientos comerciales todavía están abiertos “la gente se queda dando vueltas” y se aglomera a la hora del toque de queda, que inicia a las 5:00 de la tarde.
El presidente de la Copardom explicó que aunque una compañía cierre a las 3:00 de la tarde si los mall (centros comerciales) cierran a las 5:00 las personas cogen para allá. Por eso enfatizó que los ciudadanos deben crear conciencia porque controlar la expansión de la Covid-19 es responsabilidad de todos, no solo del Gobierno y los empleadores.
NUEVO DECRETO Horarios El horario laboral en el sector público será hasta las 3:00 de la tarde y se enviará al 40% de la plantilla de empleados públicos a continuar sus labores desde el hogar, a través del teletrabajo.
Restaurantes Los restaurantes podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones hasta un 50% de su capacidad instalada, en estricto cumplimiento de los protocolos de distanciamiento, sin que excedan de seis personas por mesa.
Libre circulación Los empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos, tendrán permiso para circular hasta las 11:00 de la noche, exclusivamente en sus funciones laborales.