Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empleadores aceptarían reajuste del horario laboral

El presidente de la Confederación Patronal (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, consideró que las empresas deben ajustar sus horarios.

El Gobierno ejecutará medidas para auxiliar a los restaurantes

El Gobierno ejecutará medidas para auxiliar a los restaurantes

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Tres representantes de las principales organizacio­nes empresariales del país se mostraron dispuestos a hacer los ajustes necesa­rios para evitar las aglo­meraciones que se produ­cen en las estaciones de transporte público en las horas de entrada y salida del trabajo.

El presidente de la Con­federación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, consideró que las empresas deben ajus­tar sus horarios sin esperar que sea el Gobierno el que tome las medidas.

“Las empresas deben or­ganizar sus horarios por­que no pueden pedirle to­do al Gobierno. Entiendo que ellas mismas deberían hacer los ajustes necesa­rios”, manifestó el repre­sentante de la organiza­ción de empleadores.

Sin embargo, ayer el pre­sidente Luis Abinader ade­lantó, durante un un al­muerzo con directores de diarios, que se está pre­parando un decreto para mantener el actual esque­ma del toque de queda pe­ro extendiendo una hora a los servicios de transporte de lunes a viernes.

Los sábados y domingos el servicio de transporte pú­blico estaría disponible has­ta las 3:00 de la tarde. Ade­más el Gobierno dispondrá que el 40% del personal de las instituciones del Estado trabaje desde sus casas (te­letrabajo).

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, indicó que cuando se anuncien las nuevas medidas oficiales el sector empresarial im­plementará los ajustes re­queridos.

Producción debe continuar La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Indus­trias (AIRD), Circe Almán­zar, manifestó que aunque los empresarios están te­niendo dificultades con los actuales horarios, es nece­sario mantener el ritmo de producción. Destacó que en los meses en que los ni­veles de contagio estuvie­ron bajos se demostró que la industria y los sectores productivos pudieron ope­rar sin causar brotes.

“Creo que las autoridades deberían tomar en cuenta establecer medidas diferen­ciadas para que los sectores productivos no sean afecta­dos y no se lesione aún más la economía del país”, sugi­rió Almánzar.

Horarios actuales Durante las dos primeras semanas de enero el toque de queda comenzaba a las 5:00 de la tarde de lunes a viernes con dos horas de li­bre tránsito hasta las 7:00 de la noche para darle la

oportunidad a la gente de para llegar a sus casas, pero como el metro y el teleférico cerraban a las 6:00 se produ­cían largas filas y aglomera­ciones.

Los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ini­cialmente operaban hasta las 3:00 de la tarde y luego am­pliaron su horario hasta las 5:00 de la tarde, de lunes a viernes. Los primeros dos fi­nes de semana de este mes el toque de queda comienza a las doce del día. Estas me­didas aplican hasta mañana domingo 10 de enero. Se es­pera que pronto el Gobierno emita el decreto con las mo­dificaciones.

Responsabilidad de todos De la Cruz indicó que algu­nas empresas están cerran­do a las cuatro de la tarde, pero como muchos estable­cimientos comerciales toda­vía están abiertos “la gen­te se queda dando vueltas” y se aglomera a la hora del toque de queda, que inicia a las 5:00 de la tarde.

El presidente de la Copar­dom explicó que aunque una compañía cierre a las 3:00 de la tarde si los mall (centros comerciales) cierran a las 5:00 las personas cogen para allá. Por eso enfatizó que los ciudadanos deben crear con­ciencia porque controlar la expansión de la Covid-19 es responsabilidad de todos, no solo del Gobierno y los em­pleadores.

NUEVO DECRETO Horarios El horario laboral en el sector público será has­ta las 3:00 de la tarde y se enviará al 40% de la plantilla de empleados públicos a continuar sus labores desde el hogar, a través del teletrabajo.

Restaurantes Los restaurantes podrán recibir clientes que consu­man en sus instalaciones hasta un 50% de su capa­cidad instalada, en estricto cumplimiento de los pro­tocolos de distanciamien­to, sin que excedan de seis personas por mesa.

Libre circulación Los empleados o con­tratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medi­camentos, tendrán per­miso para circular has­ta las 11:00 de la noche, exclusivamente en sus funciones laborales.

Fecha Estas nuevas medidas estarán en vigor del lu­nes 11 hasta el 26 de enero en curso.

Tags relacionados