Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sector de viajes de turismo se aferra a los protocolos del Covid-19

Aeropuertos dominicanos aplican las medidas sanitarias.

Aeropuertos dominicanos aplican las medidas sanitarias.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El sector de viajes y turismo de República Dominicana, consciente de las implicaciones de la nueva cepa del Covid-19 en países donde ha aparecido y que son emisores directos de turistas de destino de larga distancia, se aferra al cumplimiento estricto de los protocolos de salud pública.

Los operadores de turismo confían en que el nuevo SARS-CoV-2 estará contemplado en la vacuna contra el Covid-19 y la cual ha sido suministrada a más de 1.2 millones de personas en el mundo, afirmó Elizabeth Tovar, de Opetur.

La Adotur espera recopilar el número de vuelos entre sus agencias de viaje para ofrecer una información acabada en las próximas horas, mientras que desde el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), Luis José López, director de comunicaciones, explica que las pruebas aleatorias fueron aumentadas del 5% al 15% de los viajeros.

Paola Rainieri, pasada presidente de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores), recuerda que el 25 de este mes el ministro de Turismo, David Collado, recorrió los aeropuertos y que apenas hace una semana Salud Pública revisó los protocolos nueva vez. Reportes de prensa internacional dan cuenta de los esfuerzos que realizan los científicos del mundo para hallar una vacuna que frene los contagios de la letal enfermedad.

Esfuerzos

De acuerdo con el portal Semana.com, científicos del Reino Unido están probando un nuevo tratamiento con anticuerpos que proteja a los pacientes de forma instantánea, al tiempo que reduciría su propagación.

De los países con mayores contagios, se señala a Estados Unidos, país que junto a Canadá y México representaron el 63.1% de las llegadas de pasajeros en noviembre pasado al país. El 22.8% provino de Europa.

Durante enero noviembre de este año ingresaron al país más de 2.3 millones pasajeros por la vía aérea. Solo en noviembre pasado ingresaron 207,773 pasajeros, un monto superior a los 162,414 que habían ingresado en octubre de este año.

Los aeropuertos con mayores llegadas el mes pasado fueron La Américas (AILA), con 93,140, seguido del Aeropuerto del Cibao, con 52,560 y de Punta Cana con 47,593.

En términos de residencia, de acuerdo con estadísticas del Banco Central de la República Dominicana, desde España ingresaron 2,633, de Inglaterra 424, de Francia 1,318 y 60,539 desde América del Norte, estos es, 3,428 desde Canadá, 55,107 desde EE.UU., y 2,004 desde México.

PROTOCOLO

Distanciamiento

Es una obligación mantener distanciamiento físico de 1.50 metros entre pasajeros o grupo familiar.

Más pruebas

Fueron aumentadas las pruebas aleatorias de 5% al 15% de los pasajeros.

Desinfeccción

En las terminales aeroportuarias es una obligación instalar puntos de desinfección de manos con dispensadores de gel alcoholado al 70% .