Listin Diario Logo
25 de febrero 2021, actualizado a las 12:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 26 de diciembre de 2020

Los combustibles, otra vez con alzas entre 2.30 y 3.50 pesos

Los precios del petróleo han subido tras conocerse que las primeras vacunas contra el coronavirus comenzaron a administrarse en Estados Unidos.

  • Los combustibles, otra vez con alzas entre 2.30 y 3.50 pesos
  • Los combustibles, otra vez con alzas entre 2.30 y 3.50 pesos
Santo Domingo, RD.

Los precios de los combustibles registrarán alzas que van desde RD$2.30 hasta RD$3.50, de acuerdo a resolución del Ministerio de Industria y Comercio, divulgada ayer.

La institución argumentó que el alza se debe a la incertidumbre global por la nueva cepa del Covid-19 y a que los precios del crudo de referencia en Estados Unidos, inestables y al alza, han empujado el precio en América Latina y el Caribe, incluyendo a República Dominicana. 

La gasolina regular se venderá a RD$203.90 y la premium a RD$217.20, para un incremento de RD$3.00 y RD$3.50 por galón respectivamente; mientras que el galón de gasoil regular subirá RD$3.10 para cotizarse a RD$167.80 y el óptimo a RD$178.50, sube RD$2.50 por galón.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) aumentó RD$3.00 y se venderá a RD$122.70 el galón. El gas natural mantiene su precio en RD$28.97 el metro cúbico.

El avtur se venderá a RD$128.40 por galón, sube RD$3.00; el galón de kerosene se venderá a RD$153.00, para un alza de RD$2.50 por galón y el fuel oíl #6 se venderá a RD$111.00 por galón, para un incremento de RD$2.10.

El ministerio informó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicaron sus previsiones actualizadas sobre la demanda de petróleo para lo que queda de año y para 2021, donde recortaron sus creencias de demanda.

“Citando el aumento de las infecciones por coronavirus y los bloqueos económicos en Estados Unidos y Europa como razones para rebajar sus expectativas. Sin embargo, el mercado del petróleo no parece afectado por estos informes. En cambio, los precios del petróleo han subido tras conocerse que las primeras vacunas contra el coronavirus comenzaron a administrarse en Estados Unidos, impulsando el barril del WTI por encima de los 48 dólares”, señala el comunicado.

El West Texas Intermedio (WTI) abrió con un descenso, colocándose a 47 dólares el barril, un dólar menos que el día anterior, por el temor de que la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido dañe la demanda del crudo, dice el ministerio.

“La decisión de numerosos países de vetar los vuelos procedentes del Reino Unido para tratar de impedir los contagios con la nueva variante del virus ha pesado en el mercado petrolero. La menor movilidad, unido a las restricciones que se han impuesto recientemente en muchas zonas del mundo para contener la pandemia, tiene un impacto directo en la demanda de combustible para el transporte aéreo y por carretera, tirando a la baja los precios”, señala.

El ministerio argumentó que el precio del crudo de referencia en los Estados Unidos se ha tornado muy inestable en estas últimas semanas.

“La Administración Federal informó de una reducción de las reservas que produjo en los inversores optimismo sobre la demanda de combustible”, indica el comunicado.