Listin Diario Logo
26 de septiembre 2021, actualizado a las 08:26 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 24 de diciembre de 2020

Enfoque

EV100: Impulsando vehículos eléctricos hacia el futuro

  • EV100: Impulsando vehículos eléctricos hacia el futuro
Orlando Jorge Mera , Roberto Herrera y Mockbul Ali
Santo Domingo, RD

En noviembre de 2021, los gobiernos del Reino Unido e Italia convocarán a líde­res de renombre en Glas­gow para la 26ª edición de la Conferencia de las Partes (COP), la reunión multilateral sobre cambio climático más importante del mundo.

Cada año, COP reúne a los 197 signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CM­NUCC), un tratado que tiene como objetivo esta­bilizar las emisiones de ga­ses de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.

En la COP26, el mundo conmemorará un impor­tante hito en la lucha con­tra el cambio climático: el quinto aniversario de la adopción del Acuerdo de París, cuyo propósito es asegurar que la tempera­tura mundial este siglo no aumente más de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Con este fin, países de todo el mundo están em­prendiendo un proceso colectivo para aumentar su ambición y alcanzar los objetivos del Acuerdo.

El 9 de diciembre, Repú­blica Dominicana reafirmó su voluntad de participar activamente en la coali­ción contra el cambio cli­mático, elevando la ambi­ción de su “Contribución Nacionalmente Determi­nada” a una reducción del 27% de las emisiones de ga­ses de efecto invernadero para 2030, y la neutralidad climática en 2050.

La pandemia del coro­navirus ha sido un recor­datorio de la fragilidad del mundo, pero de esta pro­blemática ha surgido un as­pecto positivo: una nueva oportunidad para recons­truir nuestra sociedad de manera más sostenible.

Los programas de recu­peración socioeconómica post-COVID-19 representan una posibilidad para acele­rar la transición a la energía limpia, e impulsar medidas de protección de la biodi­versidad en todo el mundo, mientras se mejoran los ni­veles de vida y aseguran los empleos dignos.

Debido a los efectos de la pandemia, las emisiones de CO2 disminuirán un 8% en 2020, comparado a niveles de hace diez años. Sin em­bargo, esto no tendrá resul­tados duraderos si no toma­mos medidas sostenidas.

Es en medio de la adver­sidad donde florece nues­tro espíritu emprendedor y encontramos soluciones. Entidades como el Grupo del Clima (Climate Group) existen para hacer frente a los problemas mencionados y garantizar que las genera­ciones presentes y futuras puedan vivir en un mun­do en el que las personas, el planeta y la prosperidad sean la prioridad indiscuti­ble del sector público y pri­vado.

Iniciativa
El EV100 del Grupo del Cli­ma es un llamado a la acción para que el sector privado desempeñe su papel vital en la lucha contra la crisis cli­mática. Es una iniciativa que reúne a empresas compro­metidas con la transición a los vehículos eléctricos (EV). Ha garantizado 5 millones de vehículos eléctricos a más de 80 mercados para 2030, de los cuales ha desplegado más de 80.000.

Noventa y dos compañías se han vuelto signatarios de este compromiso, que in­cluye a AstraZeneca, Bank of America, DHL Group, Goldman Sachs, Lyft y Uni­lever entre sus miembros.

RD a la vanguardia
Hoy nos complace anunciar que República Dominicana es el primer país de Améri­ca Latina y el Caribe que tie­ne una empresa que forma parte de EV100.

El InterEnergy Group (IEG) ha sido líder en el área de los vehículos eléc­tricos en el país durante los últimos años, desplegando la red de estaciones de car­ga para vehículos eléctricos más amplia y sofisticada de la región, a través de su pla­taforma tecnológica Evergo, y migrando más del 50% de sus vehículos a eléctricos.

Como el integrante más reciente del EV100, IEG se comprometerá a transfor­mar su flota mundial para que esté compuesta única­mente por vehículos eléctri­cos para el año 2030.

La compañía también tie­ne planes de seguir impul­sando la movilidad eléctrica en la región, incrementan­do el número de las esta­ciones de carga en el país, con el objetivo de alcanzar las 500 para diciembre de 2021 y antes de que finalice este mismo año prepara su aterrizaje en Panamá y Ja­maica. Además, compartirá sus experiencias y procesos con otras partes interesa­das en los próximos meses y sin duda motivará a que más compañías se unan al EV100.

Desde este esfuerzo, la movilidad eléctrica acerca cada día más a la consecu­ción de los Objetivos de De­sarrollo Sostenible (ODS), de los cuales República Do­minicana es signataria.

En concreto, apoya la consecución del ODS 7, re­duciendo las emisiones de carbono a través de la pro­moción de energías asequi­bles y no contaminantes; el ODS 11, contribuyendo a la promoción de ciudades y co­munidades sostenibles; y al ODS 13, Acción por el Cli­ma, a través de la reducción de dióxido de carbono a la at­mósfera; y el ODS 17, Alian­zas para lograr los objetivos.

La promesa de transfor­mar la flota de IEG es re­presentativa de cómo Re­pública Dominicana es un líder en la región en cuanto a la innovación y ambición climática, y demuestra que la cooperación internacio­nal es parte íntegra de la lucha contra esta crisis. Es­te avance hacia la energía limpia sirve para resaltar la relación histórica entre Reino Unido y República Dominicana, un vínculo que sigue fortaleciéndose cada día.

La alianza entre ambos países exhibe el tipo de co­laboración que intensificará la respuesta global al desa­fío climático y transforma­rá nuestro mundo en uno en el cual nadie será dejado atrás.