Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crean fideicomiso para el desarrollo de Pedernales

El art. 10 indica que los proyectos que puedan ser desarrollados se llevarán a cabo mediante fideicomisos vinculados al fideicomiso matriz.

El desarrollo turístico de esta provincia tiene años esperando acciones concretas del Estado dominicano. JORGE CRUZ.

El desarrollo turístico de esta provincia tiene años esperando acciones concretas del Estado dominicano. JORGE CRUZ.

Avatar del Listín Diario
REDACCIÓN ECONÓMICASanto Domingo, RD.

Mediante el decreto 724-20 el presidente de la Re­pública, Luis Abinader, dispuso la constitución de Pro-Pedernales, un fidei­comiso público con el ob­jetivo de ejecutar las in­fraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de esa provincia.

La disposición indica que el polo turístico de la región suroeste presen­ta una oportunidad pa­ra el mejoramiento social y económico de los habi­tantes de la región suroes­te del país, representando un espacio para la promo­ción de inversión privada y la creación de empleos dignos.

Significa que la incorpo­ración de este fideicomiso promoverá el desarrollo tu­rístico de Pedernales facili­tando la promoción de solu­ciones por parte del Estado, como parte de un conjunto de políticas públicas enfoca­das al desarrollo sostenible de la zona fronteriza.

El decreto prioriza, ade­más, los esquemas de fi­deicomiso y alianzas público-privadas como me­canismos de inversión, que suponen la participación del sector público y priva­do en el desarrollo del tu­rismo sostenible.

¿Quiénes podrán participar? El decreto dice que podrán ser Fideicomitentes o Fidei­comisarios adherentes, per­sonas físicas o morales que realicen aportes de cual­quier naturaleza para la constitución del patrimonio fideicomitido, con la debida aprobación del Comité Ad­ministrativo.

El Estado dominicano, como parte de este Fideico­miso actuará a través de la Dirección General de Alian­zas Público-Privadas en ca­lidad de fideicomitente y fideicomisario, respectiva­mente; y de otro lado, Fidu­ciaria Reservas, S.A., actua­rá como la fiduciaria, que destinará los fondos del pa­trimonio para la operación del proyecto.

Este fideicomiso tendrá una vigencia de 20 años, salvo prórroga por decisión mutua.

Coordinación Un comité administrativo coordinará los trabajos pa­ra ejecutar el proyecto, que estará conformado por el Ministro de la Presidencia, como presidente; los minis­tros de Hacienda; Turismo; Medio Ambiente; Obras Públicas y el de Economía, Planificación y Desarrollo

DETALLES Inmueble Para el desarrollo de es­te fideicomiso se reali­zará sobre el inmueble identificado como par­cela 215-A, del Distrito Catastral #3, que tiene una superficie de 361,978,762.00 metros cuadrados, ubicado en Enriquillo, provincia Ba­rahona. Para esto se in­truye a Bienes Naciona­les a realizar todos los actos, procedimientos y recursos que permitan la aportación efectiva de este bien al Fideicomiso.