Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Exempleados del IDSS reclaman derechos laborales

Llaman la atención del Gobierno para que ponga atención a la difícil situación de estos

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

Ex empleados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) reclamaron que se les reconozcan sus derechos laborales adquiridos, tal y como lo establece la ley 379-19, que ordenó el cierre del centro asistenciario.

Al hacer la denuncia, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Asociación Nacional de Técnicos, Inspectores y Promotores del Seguro Social (Anatecipss), manifestaron que, aunque la ley ordena que esos empleados y trabajadores fueran trasladados a otras entidades del Estado, en la mayoría no se les ha recibido, y las que sí no les quieren reconocer sus derechos.

Explicaron que en los ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Salud Pública, así como instituciones como OMSA, Senasa, Idoppril, Contraloría, Dida e Inaipi son, entre otras, hacia donde fueron trasladados los ex empleados del IDSS.

Agregaron que centenares de esos trabajadores han sido desvinculados sin reconocerles su tiempo de servicio en el IDSS y el salario de Navidad fue pagado sólo en proporción sin reconocer el año completo de servicio. Mientras que a los pensionados les adeudan dos y tres salarios y no recibieron su regalía pascual completa.

Los gremios denunciantes llamaron al Gobierno a atender los reclamos de los ex empleados y pensionados del IDSS, a quienes se les hace más difícil su situación en medio de la pandemia que azota al país.