Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desde marzo las reclamaciones por averías en los servicios de telecomunicaciones se mantienen en aumento

Al DAU llegan las quejas luego de que los clientes la ha efectuado ante su respectiva prestadora de servicios de telecomunicaciones.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Desde que la población dominicana se ha visto obligada a pasar la mayor parte del tiempo en sus casas debido las restricciones impuestas por el Gobierno para controlar la propagación de la enfermedad causada por el coronavirus (Covid-19), los servicios de telecomunicaciones, especialmente el internet, han desmejorado bastante.

Son constantes las quejas de los de los clientes, de la mayoría de las empresas, por la lentitud, intermitencia y otros inconvenientes en el servicio. Esto ha puesto de manifiesto que aparentemente el sector no estaba preparado para el gran aumento de la demanda que se ha producido durante la pandemia.

Esto se evidencia en el constante incremento de las reclamaciones por avería y calidad del servicio que registra, a partir de marzo y abril, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Mientras en marzo y abril los clientes efectuaron 46 y 39 reclamos, respectivamente, por avería, en mayo se incrementaron a 82. Aunque en junio solo realizaron 15, en julio las quejas se dispararon a 118.

En agosto los usuarios hicieron al Indotel 156 reclamaciones por avería; en septiembre 159; en octubre 136 y en noviembre 108. Si bien en algunos meses disminuyeron, desde julio se mantienen muy por encima de marzo y abril.

Calidad del servicio

Lo mismo ha sucedido con las quejas por la calidad del servicio. Mientras en marzo y abril se produjeron 128 y 123 respectivamente, en mayo aumentaron a 184 y en junio a 205.

Aunque las reclamaciones por este motivo disminuyeron en julio (136), agosto (156) y septiembre (62), en octubre y noviembre se volvieron a disparar hasta 216 y 192.

¿Cuándo llegan los reclamos al Indotel?

Esta institución posee una Dirección de Protección al Usuario (DPU), que a través del Departamento de Asistencia al Usuario (DAU) recibe las reclamaciones vinculadas a los servicios públicos de telecomunicaciones.

Al DAU llegan las quejas luego de que los clientes la ha efectuado ante su respectiva prestadora de servicios de telecomunicaciones, dígase teléfonos residenciales y de negocios (fijos), celulares (móviles), internet fijo o móvil, televisión por cable o satelital.