Confecomercio pide a las autoridades el relanzamiento del sector comercio detallista
La confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), se reunió este jueves para solicitar ayuda de las nuevas autoridades del estado
La confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) se reunió este jueves para solicitar ayuda de las nuevas autoridades del Estado para que a partir del año próximo se desarrolle un relanzamiento del sector comercio detallista de provisiones.
Durante una rueda de prensa la viceministra de Desarrollo Rural Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Miriam Guzmán, expuso que “se prestará para que el comercio detallista sea una realidad”.
“Tienen en mí una vocera directa dentro del Ministerio de Agricultura, cuenten conmigo para ser una muchacha de mandao’ hacia el Ministro”, agregó.
Francis Mancebo, director nacional de Confecomercio resaltó que las razones para solicitar ayuda son múltiples, citando el toque de queda prolongado desde marzo hasta la fecha, lo que ha provocado una disminución del horario de trabajo de los negocios en más de cinco horas diario, además de la pérdida de clientes debido a la concentración de las ayudas gubernamentales.
Indicó además que tal confederación tiene gran importancia en la economía del país.
“Se debe diseñar un acercamiento con el sector comercio para discutir el relanzamiento del comercio de provisiones, porque somos el subsector de la economía activa que tiene más contacto social”, expresó.
Indicó que el organismo apoya la realización de una profunda reforma fiscal para el año 2021, que incluya aspectos como la generalización del Itbis y bajarlo a un 8% porque esto contribuiría a eliminar todas las distorsiones y evasiones que hoy existen y le generaría al Gobierno los fondos suficientes para enfrentar el déficit fiscal que viene arrastrando año tras año.
Los comerciantes consideran que a partir del próximo año el Gobierno debe revisar el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA) para beneficio de los productores nacionales, ya que todavía no están listos para un total y abierto libre mercado.