Lucha por conseguir un empleo genera desesperación a jóvenes
Apesar de ser profesionales se sientes desilucionados porque no han conseguido trabajo en su área de estudio después de pasarse años pidiendo dinero para ir a la universidad.
Luz Peña Hernández es una joven de 25 años. Sus ojos marrones reflejan la de tristeza que siente por no tener un empleo. La mascarilla negra que llevaba puesta no tapa su desesperación y desilusión.
Ella habla pausado, pero con un tono fuerte. Su dicción es impecable y no es para menos, ya que el 28 de junio del 2019 se graduó de licenciada en Educación Básica con especialidad en Lengua Española y Ciencias Sociales.
Luz es una madre soltera de dos niños de 7 y 10 años y aunque es de Montecristi y siempre ha vivido allá, después de perder su empleo a causa de la pandemia del coronavirus, tuvo que venir a Santo Domingo a casa de la esposa de un tío para ver si consigue un trabajo en la capital y mantener a sus pequeños, quienes ahora están a cargo de la mamá de la joven.
No tiene apoyo de los padres de sus hijos, pero prefiere no ponerle una pensión alimenticia porque no quiere que cada vez que ellos tengan que dar el dinero, lo “saquen en cara” o lo hagan de mala gana. Ella cree que lo mejor es tirar sola para adelante con sus dos crías. Luz desde hace siete meses vive en Las Caobas en Santo Domingo Oeste y va a Montecristi algunos fines de semana a ver a sus hijos, mientras los días de semana se la pasa desesperada llevando su curriculum a empresas con vacantes, sin haber conseguido nada. Ella tiene un novio que la ayuda a cubrir algunas necesidades de sus hijos y la esposa de su tío también colabora.
Se queja del sistema Luz lamenta que a pesar de toda la lucha para graduarse de la universidad, no ha tenido un empleo fijo relacionado a su carrera. Ella pedía para el pasaje y cuando finalizó los estudios solo trabajó en su área por un contrato de corto tiempo y luego tuvo que emplearse en varias tiendas como cajeras.
Al menos esa experiencia le ha servido para tratar de conseguir un trabajo en la jornada de empleo que realizó este viernes el Ministerio de Trabajo para puestos en un supermercado como encargados de supermercado, de electrodomésticos, de abarrotes y de mantenimiento.
También hay oportunidad para supervisores de perecederos, de caja y de seguridad, además de auxiliares de perecederos, vendedores, chóferes, auditores, conserjes y carniceros.
La esperanza de Luz es que la llamen y pueda tener con qué mantener a sus dos pequeños y ayudar a su madre. Con la voz entrecortada, casi finalizando la conversación con Listín Diario, Luz dijo “contrale, tanto trabajo que uno pasa”, recomendando a las personas que tienen un empleo que lo valoren y que no se quejen de lo que tiene.
“Yo necesito un trabajo entrando a la hora que sea y saliendo a la hora que sea. Yo lo necesito”, opina Luz.
Ella confiesa que a veces llora y no sabe qué hacer, pero no pierde la fe en que pronto tendrá un trabajo, soñando con que sea como profesora.
En busca de la opotunidad Juan Francisco Acosta González estudió administración de empresas y fue a la jornada de empleo del Ministerio de Trabajo para ver si aplicaba como vendedor, supervisor de caja o encagado de bazar.
Está laborando en un colegio como encargado de la librería, pero cree que necesita expandir su conocimientos un poco más y lo poco que gana no le da para mantener a sus dos hijos.
“La pandemia ha traído muchas deudas”, comenta este joven de 36 años que vive en la entrada de Los Alcarrizos.
Sacó un tiempo de sus labores para ir a llenar una solicitud al Ministerio de Trabajo. Hildania Lebrón tiene 20 años y estudia psicología industrial en la universidad. Cree que su situación económica está difícil, por lo que necesita pronto tener un trabajo fijo. Ella ha trabajado en el área de producción de una zona franca de San Cristóbal.
SEPA MÁS Postulantes en el Ministerio Jornada Trabajo recibirá solicitudes de empleo y pasará los datos depurados supermercados, sin costo para la compañía, según la encargada de Promoción de Empleo, Ana Gerardo.
Demandantes Gerardo dijo que de septiembre de este año a la fecha, al Ministerio se han presentado 10,000 demandantes de trabajo.
Requisitos Ser graduados o estudiantes universitarios en las áreas a aplicar, experiencia mínima en el área, disponibilidad inmediata y poder trabajar en horario rotativo.