Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Planean retomar construcción presa de Guaigüí en La Vega, paralizada hace años

La obra permitiría regar miles de tareas y generaría unos 300 megavatios de electricidad.

Funcionarios del INDRHI y EGEHID,

Funcionarios del INDRHI y EGEHID,

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) se proponen retomar el proyecto de la presa de Guaigüí, la cual representa una solución definitiva al problema de suministro de agua en este municipio de La Vega.

La obra permitiría regar miles de tareas y generaría unos 300 megavatios de electricidad, destaca un comunicado.

El anuncio fue hecho por los ingenieros Rafael Salazar, administrador general de EGEHID, y Olmedo Caba, director ejecutivo del INDRHI, durante un recorrido por el lugar donde se construirá la obra, iniciada durante el gobierno de Hipólito Mejía en el 2003 y paralizada posteriormente.

El proyecto, que estuvo a cargo del INDRHI en principio, es estudiado por los técnicos de ambas instituciones, así como el Gabinete de Agua, ante el interés del presidente de la República, Luis Abinader, de resolver de manera definitiva el problema de suministro de agua en la zona, explica la nota.

Salazar y Caba, que fueron acompañados por autoridades provinciales, incluyendo varios legisladores, destacaron que la obra vendría a representar una solución duradera, de más de 40 años.

“En las condiciones actuales, en 10 años esta provincia La Vega no tendría agua, por lo que estamos buscando las formas de encarar el problema y buscarle solución, y la más cercana que tenemos es la continuación de esta obra”, planteó Salazar.

Características de la presa

Conforme con el diseño original, la presa de Guaigüí tendría una capacidad de embalse de alrededor de 53 millones de metros cúbicos. l río Camú, sobre el cual se levantaría, tiene un flujo promedio anual de 7.0 metros cúbicos por segundo.

Tendría capacidad para generar 300 megavatios de energía limpia, entre otras ventajas.

Tags relacionados