Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La pandemia no frena las ventas del comercio por el “Black Friday”

Cientos de clientes han acudido en estos días en busca de las ofertas por el Viernes Negro, una tradición estadounidense que llegó para quedarse. JOSÉ ALBERTO MALDONADO LISTÍN

Cientos de clientes han acudido en estos días en busca de las ofertas por el Viernes Negro, una tradición estadounidense que llegó para quedarse. JOSÉ ALBERTO MALDONADO LISTÍN

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Laura Taveras tenía ahorrado un dinero desde hace meses y a pesar de la pandemia por el COVID-19 no tuvo que gastarlo. Ahora, con esos recursos pudo comprar una nevera aprovechando las ofertas del Black Friday, las cuales han estado en tiendas de electrodomésticos desde inicios de esta semana.

Ella andaba con otra señora que compró una estufa que quería desde hace un tiempo y ambas coincidieron en que los precios estan “muy buenos”.

República Dominicana ha adoptado la tendencia del ´Viernes Negro´, una celebración comercial que se celebra cada último viernes de noviembre, pero en el país las ofertas comienzan desde días antes. Este jueves las tiendas de electrodomésticos contaban con una gran afluencia de personas.

Algunas tiendas, pese a la cantidad de personas que fueron a comprar, mantenían sus medidas ante la pandemia del coronavirus.

“A veces uno tiene sus ahorros para gastarlo aquí. Hoy hay menos gente que la que viene mañana. Ya uno tiene eso ahí aunque tenga una situación”, comentó Laura.

Tal como otros años, pese a que los supermercados también se suman a esta festividad, los productos más comprados por los consumidores son los electrodomésticos. Eso no ha cambiado, pero sí la forma en la que la gente no se ha aglomerado, la distancia entre ellas al hacer una fila para entrar a los establecimientos y para pagar.

Recorrido

En un recorrido realizado por Listín Diario se observó que lo que más estaba comprando la gente eran estufas, neveras, televisores, microondas y las freidoras de aire. En menor medida, se contemplaba que también las personas se llevaban a casa lavadoras, equipos de sonido, bases para televisión y pequeños electrodomésticos como licuadoras, cafeteras y planchas.

Este año llamó la atención que habían ofertas para la compra de herramientas de oficina que en años pasados no se colocaban con regularidad a menos que fueran de empresas de equipos de trabajo. Por ejemplo, había personas aprovechando este jueves los descuentos en impresoras. En Distribuidora Corripio los pasillos estaban lucían con grandes cajas de televisores, que eran vistos por las personas y llevados a caja con ayuda de los colaboradores. En esta tienda, los precios de las neveras, dependiendo la marca y el modelo, varían entre RD$34,000 y hasta RD$100,000 con descuentos que van hasta cerca de RD$12,000.

En este comercio, las filas para acceder estaban largas desde el mediodía, manteniendo entre una persona y otra alrededor de dos metros de distancia. Antes de entrar, un seguridad tomaba la temperatura y otro rociaba alcohol en las manos de los compradores. Aquí se observaba cómo las personas se interesaban por comprar televisores, neveras, estufas y microondas, aunque otros preferían llevarse a casa electrodomésticos pequeños como licuadoras o freidoras de aire.

La empresa también estableció una serie de políticas que colocó a la vista de los clientes por el Black Friday, entre las que se encuentran que los precios tienen los impuestos incluidos y el proceso de transportación de los equipos que son comprados.

Otros negocios

En algunas tiendas los especiales van de 10% hasta 50%.

En todos los comercios recorridos por este medio se notó un elemento en común: estaban asociados a bancos que ofrecerán una devolución de dinero de hasta RD$10,000 a los clientes que compren con sus tarjetas de crédito. Esta iniciativa fue valorada por las personas que compraban en la víspera de este Viernes Negro.

Un señor identificado como Carlos iba a sacarle ventaja a esta facilidad, ya que pagaría con su tarjeta de crédito y el banco le devolvería un 10%. Sin embargo, cuando fue a caja, la compra fue declinada, razón por la que él se iba a dirigir a su entidad financiera para resolver el inconveniente o pagarla y así aprovechar este viernes para obtener un electrodoméstico para su hogar.

Comerciantes

Mario Lama, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), aseguró que el comercio formal asociado a la entidad, se preparó para que el mes de noviembre completo y de esa manera evitar aglomeraciones en las tiendas y supermercados.

"La gente respondió muy bien a esto y las expectativas de terminar el mes bien son muy altas", comentó Lama a Listín Diario.

El empresario agregó que los protocolos sanitarios se llevan a cabalidad, tales como el uso obligatorio de mascarillas, medición de temperatura en todas las entradas a los locales, así como rociar alcohol o gel desinfectante en las manos de los clientes.

Lama indicó que las ventas vía correo electrónico también han tenido un gran aumento, en la modalidad de delivery o de pick up.

Sepa más

Con tiempo

Desde el mediodía de este jueves, las personas comenzaron a llegar a los comercios para sus compras de Black Friday.

Familia

En un recorrido de este medio se notó gran presencia de parejas comprando electrodomésticos.

Elemento común

Negocios están asociados a bancos que ofrecerán una devolución de dinero de hasta RD$10,000 a los clientes que compren con sus tarjetas de crédito.

Los bancos también se asocian para las ofertas de las grandes tiendas. LISTÍN DIARIO