Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Estudio del BID propone reducir incentivos a las zonas francas

Como primer punto para mejorar, el estudio del BID refiere la depuración de la nómina pública en la prestación de servicios básicos. FUENTE EXTERNA

Como primer punto para mejorar, el estudio del BID refiere la depuración de la nómina pública en la prestación de servicios básicos. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual se analizan los desa­fíos y oportunidades del país en la actual situación de crisis, plantea que pa­ra lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas se necesita reducir los gastos fiscales mediante el redi­seño de los impuestos más importantes.

Entre las oportunidades para mejorar la gestión administrativa tributa­ria, el estudio “BIDecono­mics República Dominica­na: Oportunidades para un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente”, se­ñala la necesidad de re­formar el impuesto sobre las Transferencias de Bie­nes Industrializados y Ser­vicios (ITBIS) eliminan­do parte de las exenciones actuales, simplificando la multiplicidad de tasas, e incorporando los bienes inmuebles y los servicios digitales a la base imponi­ble.

Los analistas del BID, responsables del estudio, sostienen que es funda­mental racionalizar los incentivos tributarios re­duciéndolos gradual­mente para las empresas e inversionistas en las zonas francas, así como adoptar cláusulas de caducidad pa­ra los mismos.

Destacan la importancia de rediseñar, para el media­no plazo, nuevos esquemas de incentivos sobre la base de un análisis riguroso de costo-beneficio y dentro de un marco fiscal de mediano plazo.

Asimismo, proponen re­diseñar el Impuesto sobre la Renta (ISR) reduciendo los rangos exentos de perso­nas naturales y asalariados, eliminando o limitando las deducciones por gastos de educación (con un límite de 10% de los ingresos grava­dos).

También sugiere que se amplíe la base impositiva de todos los impuestos me­diante incentivos a la for­malización laboral, en par­ticular en la agricultura, la construcción y las ventas minoristas.

El estudio identifica como los tres desafíos fundamen­tales para avanzar hacia una mayor inclusión, bien­estar social y económico: el capital humano, la capaci­dad institucional y la trans­formación productiva

Sobre el gasto público

Al analizar el gasto públi­co, los investigadores del BID señalan que aumentar y mejorar la eficiencia del gasto debe ser una priori­dad y destacan que la ges­tión financiera y presupues­taria de este gasto en el país presenta debilidades en la planificación, seguimiento, control y evaluación.

Como primer punto para mejorar, el estudio del BID refiere la depuración de la nómina pública en la pres­tación de servicios básicos, racionalizar la contratación y priorizar los perfiles ade­cuados mediante proce­sos de selección por mérito, puntos que destacan como esenciales en el personal educativo y sanitario.

Además, propone apoyar reformas que ayuden a re­ducir el monto de los sub­sidios y mejorar la focaliza­ción de las transferencias públicas hacia los hogares más pobres y vulnerables, realizar análisis de costo-efectividad de las políticas públicas implementadas o por implementarse y hacer una racionalización de los programas vigentes para re­ducir duplicidades e incon­sistencias.

OPINIONES

Especialistas

Agregan la necesidad de fortalecer el proce­so presupuestario y la transparencia en la ges­tión y uso de los recur­sos públicos, aumentan­do las capacidades insti­tucionales.

Consolidación

También recomiendan aprobar e implementar la Ley de Responsabili­dad y Transparencia Fis­cal que se encuentra en el Congreso Nacional, para reforzar el proceso de consolidación fiscal y de sostenibilidad de la deuda a mediano y lar­go plazo.

Tags relacionados