Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Matías Bosch advierte sobre intento de reformar la Ley de Seguridad Social a espalda de la sociedad

Llamó a la población a estar alerta ante la pretensión de grupos de interés de seguir ajustando la Ley a sus intereses

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El presidente de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch Carcuro, llamó la atención respecto a un proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Social que dice se está trabajando a puertas cerradas para seguir consolidando y profundizando el actual modelo de Seguridad Social, el cual califica de injusto y violatorio de los derechos de los trabajadores.

“Tenemos que estar muy alarmados y muy alertas porque de nuevo se está trabajando a puerta cerrada en una propuesta o proyecto de reforma (…) que en 2017 se hizo uno para complacer un préstamo de un organismo transnacional y dejaba todo lo esencial de las ARS y AFP intacto”, advirtió Bosch Carcuro, recordando también que la propuesta de verdadera reforma presentada por las centrales sindicales fue dilatada y olvidada a su beneficio.

Destacó que después de los esfuerzos de 2018 y 2019 se terminó aprobando una reforma pactada a la medida con las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), que le han garantizado aún mayores ganancias pese al compromiso de una rebaja a las mismas.

Llamó a la ciudadanía y la opinión pública a reaccionar ante estas pretenciones para defender los derechos constitucionales de gente. “Si la ciudadanía, la opinión pública y el Congreso renovado no reaccionan nos van a seguir haciendo ajustes para no tocar lo importante” aseguró el presidente de la Fundación Juan Bosch.

Matías Bosch, quien es economista e investigador, afirmó que este modelo de seguridad social que se han impuesto en el país para el beneficio de los sectores económicos de poder y ahora de empresas transnacionales solo podrá ser cambiado si la ciudadanía se entera de lo que está pasando, se empodera debatiendo los cambios de fondo que se necesitan y reclaman su derecho constitucional a la protección social.

Sostuvo que este modelo no puede ser transformado dentro de la lógica de este sistema, porque el mismo no está pensado para proteger a la población. “Lo que hay que hacer cambiar el modelo para que garantice derechos y el lucro sea una opción de las personas”.