Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Deudas de los productores no se tomarán en cuenta para préstamos del Banco Agrícola

Durán explicó también que esos RD$5,000 millones serán desembolsados Banco Agrícola en cuatro etapas.

Las deudas y dificultades financieras que tengan los productores agropecuarios con otras instituciones no serán tomadas en cuenta por el Banco Agrícola para otorgar los RD$5,000 millones en préstamos anunciados por el presidente Luis Abinader en su discurso de toma de posesión.

Así lo informó el administrador general de la entidad, Fernando Durán, quien explicó que esto forma parte las facilidades para que los productores puedan acceder a esos recursos.

“Estamos dando facilidades para que las deudas y los compromisos que tengan con otras instituciones y dificultades que hayan tenido no se tomen en cuenta, para que no haya impedimento para que los pequeños productores puedan recibir el apoyo”, precisó.

Los préstamos serán otorgados a un plazo de seis meses hasta 7 años, se otorgará un monto máximo de RD$100 millones para el desarrollo de proyectos colectivos y solo se requerirá una garantía hipotecaria, detalló Durán. Se recuerda que, según dijo el Presidente, serán a tasa cero.

La entrega será en cuatro etapas

Durán explicó también que esos RD$5,000 millones serán desembolsados al Banco Agrícola en cuatro etapas. Un 25% cada mes. Dijo que el primer desembolso, de RD$1,250 millones, se efectuó en septiembre, el segundo en octubre y restan los desembolsos de noviembre y diciembre.

Luego el banco tendrá dos meses adicionales para desembolsar a los solicitantes, luego de recibir las solicitudes y analizarlas.

Precios

Sobre los aumentos de precios de los productos de la canasta básica, Durán opinó que eso se debe a la especulación y a que la intermediación no está funcionando adecuadamente.

Destacó que el Gobierno tomará medidas contundentes al respecto, trayendo la producción del campo a la ciudad y, en el caso del plátano, sustituyéndolo por otros rubros como el guineo y la yuca, de los cuales hay producción suficiente.