Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RD tiene el desafío de sacar turistas de playas y llevarlos a la Ciudad Colonial

El empresario Juan Ramón Gomis mientras hablaba con la prensa. José Alberto Maldonado

El empresario Juan Ramón Gomis mientras hablaba con la prensa. José Alberto Maldonado

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD.

“Hay un gran desafío que es llevar los turistas de la playa, llevarlos a que conozcan la zona colonial de la capital”, decía Juan Ramón Gomis, uno de los cuatro inversionistas del proyecto Iberostar Heritage Las Mercedes, un hotel cinco estrellas para cuya construcción se realizó el primer picazo el día de ayer.

“Eso no se ha hecho hasta ahora, pero yo creo que es un gran desafío”, explicaba Gomis, un empresario domínico-español conocido por sus altas inversiones en el sector turístico dominicano.

Gomis explicó que normalmente el turista pasa de 7 a 9 días en el país, de los cuales podría alojarse dos en la Ciudad Colonial y el resto en la playa. “Eso no se ha implementado, pero igual no había suficiente oferta hotelera en la zona colonial para poderlo hacer”, continuaba el empresario español ante la prensa.

“Pero creemos que con este pequeño paso adelante, en un par de años podemos intentar avanzar en este sentido”, enfatizó.

Diversos inversionistas nacionales y extranjeros estaban reunidos esta mañana en un patio español dentro de una edificación colonial en ruinas, ubicada en la histórica calle Las Mercedes, de la Ciudad Colonial.

Junto a Gomis participarán en el desarrollo de este exclusivo alojamiento los señores José Antonio González, presidente de Megeve Investment Group y también presidente del proyecto, y Héctor Incháustegui, representante del Grupo Inicia.

El empresario Juan Ramón Gomis dijo que para atraer más turistas a la Ciudad Colonial es necesario eliminar los elementos que “afean” la zona. Entre esos elementos a los que hizo referencia citó el cableado eléctrico, que se encuentra en planes para ser soterrado.

“Dominicana, después de México, es el país que más turistas atrae en la zona; lo ha hecho muy bien a nivel turístico en todos los años pero ahora tenemos un problema global”, dijo en referencia a la pandemia del nuevo coronavirus.

Minutos más tarde del diálogo con Gomis, ingresó al lugar el ministro Administrativo de la presidencia, siendo el nuevo objetivo de las distintas cámaras y micrófonos de los medios de comunicación que cubrían la ceremonia. Ante ellos, José Ignacio Paliza ofreció declaraciones sobre los futuros proyectos de la primera gestión del presidente Luis Abinader.

A las 10:05 a. m. llegó el Primer Mandatario. Tras él se veían acompañarle el ministro de Turismo, David Collado; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

A su llegada, el Presidente inició una amena conversación en la entrada de la explanada junto a los mencionados inversionistas y el embajador español, Alejandro Abellán García.

Finalizado el anterior y reservado diálogo, la voz del maestro de ceremonias indicó el inicio oficial del evento.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rodrigo Silveyra, director de operaciones para América, quien brindó detalladas explicaciones sobre el primer establecimiento Heritage de la compañía en el país. Así como también añadió los principales beneficios que brindará a la nación el primer hotel colonial de la cadena en el país.

“La transformación de la ciudad, la creación de empleo y la dinamización económica, serán algunas de las realidades que este proyecto traerá a Santo Domingo”, dijo Silveyra.

David Collado, antiguo alcalde del Distrito Nacional y actual ministro de Turismo, comenzó su discurso a las 10:20 a. m. En el mismo aseguró que con el apoyo de la actual alcaldesa y con la visión del presidente de la República de unificar patrimonio cultural y turismo, se logrará un mayor desarrollo de la Ciudad Colonial en los próximos meses.

“El desarrollo del Malecón de Santo Domingo (y la rehabilitación del monumento a) Fray Antón de Montesinos, con la gastronomía y la primera etapa de Ciudad Colonial, ha venido dinamizando el flujo de turistas. El año pasado a esta ciudad vinieron un millón de turistas y esto es debido también al gran esfuerzo del puerto de Sans Souci que semanalmente tenía a esta ciudad llena de vida, de amor, de colorido con la mejor sonrisa de nuestros dominicanos recibiendo a los turistas”, dijo.

En el mismo, destacó que esta ciudad posee un patrimonio monumental y cultural que no tiene ningún otro casco en la región.

Eran las 10:25 a. m. cuando el presidente Luis Abinader comenzó su discurso, uno cargado de datos históricos. “La inversión prevista en este hotel es una gran noticia para todo el pueblo dominicano; es una inversión en tiempos complicados que generará empleos en el corto, en el mediano y en el largo plazo”, enfatizó Abinader.

El presidente Abinader anunció que para principios de 2021 comenzarán la segunda etapa de rehabilitación de la Ciudad Colonial, con una inversión de 95 millones de dólares.

Abinader defendió la fortaleza del turismo dominicano, capaz de competir de igual a igual con potencias mundiales en base a calidad.