Noticias

En Cotuí, gobierno apoyará productores de piña para incrementar exportaciones

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, junto a autoridades del sector agropecuario sostuvieron un encuentro con asociaciones de productores de piña de esta provincia para evaluar las necesidades del sector y buscar soluciones que mejoren la productividad e incrementen las exportaciones de la fruta.

El titular de la cartera agropecuaria aseguró que el Gobierno del presidente Luis Abinader está en la disposición de proveer el apoyo económico, tecnológico y técnico para mejorar la rentabilidad de la producción de piña, cuyas exportaciones aportan al país ingresos en más de cinco millones de dólares anuales.

“Hablarle (al presidente Luis Abinader) de divisas, de empleo y de oportunidades es una sinfonía, es música para sus oídos, porque precisamente, ese es uno de los ejes fundamentales que eligió para relanzar el sector agrícola y la economía de la República Dominicana”, indicó Cruz.

El ministro agregó que, como parte de las acciones para el relanzamiento del sector agropecuario dentro de los primeros 100 días de Gobierno, están la aprobación de financiamientos a tasa cero, asesoría técnica, comercialización y valor agregado, las cuales se están ejecutando a través del trabajo conjunto con el Banco Agrícola, INESPRE, IAD, INDRHI, las gobernaciones, oficinas congresuales, entre otros organismos.

“Nosotros tenemos oído donde quiera que haya un productor o una persona que crea riqueza, empleo y oportunidades, nosotros y el Gobierno de Luis Abinader vamos a estar ahí, y todo el sector agropecuario, juntos trabajando”, agregó.

Estimular el sector

Dentro de los temas planteados en el encuentro, está el proyecto de Ley que declara el 23 de noviembre Día Nacional de la Piña y a Cevicos como la capital de la fruta.

Otro proyecto incluye la instalación de una planta procesadora de alimentos para sacar el mayor provecho posible a la piña y sus derivados, lo cual promoverá el empleo y el desarrollo económico de la zona. De igual manera, se planteó la apertura y reparación de caminos vecinales, pozos para abastecer de agua a los cultivos, saneamiento y la entrega de semillas para la siembra.