Listin Diario Logo
01 de diciembre 2020, actualizado a las 09:01 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 14 de octubre de 2020

Ministro de Economía responde a declaraciones del PLD; asegura impuestos de Barrick serán adelantos

Califica de "absurdo" algunos comentarios del equipo técnico de Danilo Medina

  • Ministro de Economía responde a declaraciones del PLD; asegura impuestos de Barrick serán adelantos
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, respondió esta mañana a las declaraciones dadas ayer por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aclarando que el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, está en proceso de negociación con la empresa minera Barrick Gold para obtener cerca de US$95 millones de adelanto de impuestos.

Ceara Hatton aseguró que aunque no está en la negociación, este acuerdo no implicará descuentos de impuestos ni futuras deudas, ya que estos recursos son adelantos para poder compensar los aumentos de ingresos que se tenían previstos con algunos nuevos impuestos contemplados en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional del 2021.

Agregó que con las entidades financieras se contempla un acuerdo de pago de impuestos por adelantado de algunos RD$20,000 millones.

“Esas son las dos fuentes y ya eso está prácticamente concluido. Me imagino que mañana o pasado se darán los detalles de esa operación”, aclaró Ceara Hatton al ser entrevistado el programa El Día que se transmite por Telesistema 11 y que conducido por Huchi Lora, Edith Febles y Carolina Santana.

El funcionario fue enfático con que el pago de la Barrick no representará un endeudamiento para República Dominicana, sino solo se está avanzando un pago de impuestos, ya que la empresa tuvo ganancias extraordinarias por el aumento en el precio del oro.  

Fondos para programas sociales

Ceara Hatton negó las declaraciones del exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, de que el Gobierno pasado había dejado cerca de RD$19,000 millones de fondos.

“Ellos dejaron fue una línea de crédito, no los fondos, fue una oportunidad para tomar prestado. Ellos fueron al Congreso y le aprobaron una línea de crédito disponible y que el Estado pueda endeudarse más, no es que están esos fondos en caja”, señaló.

Ceara Hatton dijo que para poder mantener el programa social FASE de julio a diciembre, el actual Gobierno tuvo que buscar RD$90,000 millones adicionales porque el Gobierno pasado solo dejó cubierto hasta la mitad del mes de julio.

Liquidez de instituciones gubernamentales

El equipo técnico del expresidente Danilo Medina preguntó a los actuales funcionarios porqué si se liquidarías entidades como Oisoe, CEA y el Fonper están en el Presupuesto Nacional como más de RD$11,000 millones.

El ministro de Economía respondió que estas organizaciones figuran en el presupuesto porque hay que liquidarlas y no es “como cerrarla y ya y poner un candado”, sino que estas tienen deudas y compromisos que toman tiempo porque el Estado debe evaluar los activos y pasivos.

A las acusaciones de un aumento en la nómina de Relaciones Exteriores, Ceara Hatton manifestó que es “absurdo” porque el canciller, Roberto Álvarez, ha hablado mucho de la abultada nómina de ese ministerio.