Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comerciantes del Mercado Nuevo denuncian aumento de productos de la canasta básica

Los principales productos de origen agropecuarios y otros de la canasta básica familiar han aumentado de precios en los últimos días, algunos de manera desproporcionada, denunciaron comerciantes establecidos en el mercado de la avenida Duarte, a lo que se le agrega la reducción en las ventas debido a falta de circulante.

Los mercaderes, pertenecientes a la Asociación de Comerciantes, explicaron además, que se registra escasez de algunos productos, lo que ha contribuido a su encarecimiento.

Según Carlos Mercedes, dirigente de esa entidad, entre los productos que últimamente han aumentado de precios, figuran el arroz, huevos, bacalao, habichuelas, la cebolla, plátanos, papa y otros rubros de mucha demanda.

Aseguran que las alzas de precios oscila entre un 10, 20 por ciento, y que en algunos casos hasta en un 30 por ciento, lo que asocian al desabastecimiento.

En el caso de los huevos la unidad al por mayor se está cotizando a cuatro pesos con 50 centavos, mientras llega al consumidor a 6 y 7 pesos, dependiendo de la calidad y tamaño, explicó Mercedes.

Dijo que los plátanos, la cebolla, además de estar caros, se registra escasez desde hace días. Otros productos que han subido de precios son el tomate, ajíes, ajo criollo e importado, lechuga repollada.

En términos similares se expresó su compañero comerciante Bienvenido Taveras Vásquez, quien asegura que muchos de los principales productos, tales como el arroz criollo y el importado, las habichuelas rojas y pintas, además de ser de baja calidad han subido de precios.

En el caso del ajíes hasta hace poco se vendía a 40 pesos la libra y ahora está costando 60, mientras la libra de lechuga que costaba 20, se está mercadeando a 30 pesos. La yuca y otros rubros, también ha encarecido sus costos.

Destacaron además, que la venta de la mayoría de los productos de la canasta familiar, principalmente de origen agropecuario, además de encarecerse y escasear, sus ventas se ha desplomado.

Tags relacionados