Listin Diario Logo
23 de octubre 2020, actualizado a las 12:10 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 24 de septiembre de 2020

Crisis sanitaria aumenta presión mundial por garantías de alimentos seguros

OMC dice la comida no transmite el COVID-19

  • Crisis sanitaria aumenta presión mundial por garantías de alimentos seguros
EFE
San José, Costa Rica

La crisis sanitaria actual por el coronavirus aumentó las presiones mundiales para tener garantías de alimentos seguros y una relación responsable entre producción y medio ambiente, dijo este miércoles el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el marco de un diálogo virtual con el director general del IICA, Manuel Otero; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina, Gustavo Idígoras, y el titular del Centro de Agronegocios Globales de Brasil, Marcos Jank, alertaron sobre los desafíos de la pandemia en temas de logística integrada, armonización de reglas y mantenimiento de los flujos de comercio.

"El primer efecto de la pandemia fue la baja de precios. El segundo es que todos los Gobiernos quieren ganar las próximas elecciones y necesitan una rápida recuperación económica, que puede no incluir la promoción del comercio internacional, por lo tanto, podemos visualizar algunos inconvenientes", afirmó Idígoras, que ve una tendencia de aumento del proteccionismo.

Según los especialistas, en plena pandemia de la COVID-19, son varios los países de América Latina, como Argentina y Brasil, que están batiendo récords en materia de exportaciones agropecuarias, mientras a futuro se mantiene una expectativa creciente de consolidación y aumento de esos registros.

Mientras que por otro lado, la crisis sanitaria aumentó las presiones mundiales por garantías de alimentos seguros y de una relación responsable entre producción y medio ambiente.

Las autoridades esperan que ambos temas ganen cada vez más terreno y puedan generar oportunidades para una armonización de procesos, aunque también amenazan con servir de plataforma para la escalada del proteccionismo, lo que representa un riesgo para la seguridad alimentaria global.