Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

China cumple con sus metas de redes 5G, claves para la recuperación pos-COVID

El COVID-19 puso prácticamente en pausa el despliegue de las redes durante los primeros meses del año

China quiso ser líder en el despliegue nacional de las redes 5G y parece haberlo conseguido con creces: pese a la pandemia y a los posibles problemas de suministro del principal proveedor del país, Huawei, el desarrollo de la infraestructura está cumpliendo con los plazos previstos.

El gigante asiático está muy cerca de cumplir con su objetivo de instalar 500,000 estaciones de base (antenas) este año tras haber colocado ya más de 480.000, lo que equivale al 96% de la meta que Pekín se había marcado.

Este dato lo hizo público a principios de este mes el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT), que también indicó que China cuenta ya con más de 60 millones de usuarios de estas redes y más de 100 millones de aparatos conectados a ellas.

Y, según la prensa local, populares marcas chinas como Huawei, Xiaomi, Oppo o Vivo bajarán los precios de sus teléfonos inteligentes de gamas baja o media con soporte para 5G hasta unos 1,000 yuanes (US$147, 126 euros) para tratar de competir por su parte del pastel.

Líder mundial, pero sin dificultades

Para Guang Yang, de la consultora Strategy Analytics, no cabe duda de que China es "líder absoluto" a nivel global en escala de redes, cartera de clientes y progreso del despliegue del 'Standalone 5G' ("5G independiente", que permite ofrecer latencias muy bajas, especialmente a los clientes corporativos).

El analista explica a Efe que los tres grandes operadores chinos -China Mobile, China Unicom y China Telecom- ya han cumplido con sus objetivos para este año en términos de despliegue de redes 5G: "La pregunta ahora es cuánto querrían avanzar más allá de esa meta".

Pero, aunque no lo parezca, también se han enfrentado a dificultades en esta tarea, como por ejemplo los problemas para encontrar lugares donde instalar antenas, ya que se necesitan colocar más que con las redes 4G debido a que esta nueva generación funciona en una banda de mayor frecuencia.

Tags relacionados