Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Usuarios se quejan de apagones y de alta facturación energética

Apagones y aumentos en la factura irritan a la población.  Ayer domingo hubo mejoría. ARCHIVO

Apagones y aumentos en la factura irritan a la población. Ayer domingo hubo mejoría. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Un nuevo déficit ha estado provocando interrupciones en el servicio energético de varias comunidades del país durante todo el fin de semana, situación que viene acompañada de altas facturaciones. Los apagones, según un aviso oficial colgado en las redes de la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur) y que corrobora Edeeste se debe a que hay un déficit de generación de 735 megavatios. Igual aviso colgó en su portal la Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte), que informa que 16,375 de sus clientes están afectados por esa causa.

Edenorte informó que por la salida de varias plantas generadoras les resulta imposible brindar un servicio normal a sus clientes. También los clientes de las Empress Distribuidora del Sur (Edesur)sufren apagones. La empresa colgó un tweet donde informa que producto de la salida de cinco generadoras algunas de las comunidades de su área de concesión se encontraban afectadas.

Mientras las Edes ofrecen esa explicación y dicen lamentar lo sucedido, los usarios de todas las distribuidoras se quejan de que junto al calor y los constantes apagones le están llegando facturas hasta triplicadas de precio. A eso se suma los daños de alimentos, de equipos como aires acondicionados, panel de horno de estufa y hasta PC (computadora de escritorio). Una usuaria de Edeeste dijo que todavía no ha pagado una torre de lavandería (lavadora-secadora) y ya se dañó por los apagones y prendiones.

Generadores

De acuerdo a un reporte diario del Organismo Coordinador del Sistema Energético Interconectado (OC/ SENI) el 19 se registró un déficit de generación que stribuye a causas internas y que el sábado llegó un momento en que el déficit (la energía no suministrada) llegó al 70.38%. No obstante, presenta una relación de la oferta de un 41.71% de la generación a carbón, seguida de gas natural. De acuerdo con el reporte, la generación bajó el sábado de 2,515 megavatios a 2,486 megas, debido a ue una restricción por baja tensión en San Francisco de Macorís, Pimentel, Nagua y Samaná. Las plantas indisponibles por causas internas fueron CEPP 11 y 2, CESPM 1,2 y 3, Haina Turbo Gas, Inca km22, La Vega, Palamara, San Felipe, San Lorenzo y San Pedro Vapor.

El 18, viernes, el OC/SENI muestra varios reportes de “eventos relevantes”, como un primer disoparo a las 11:25 de la planta Los Mina 5, que redujo 100 megavatios a la oferta, al bajar de 2,486.22 megas a 2,385.7 mg. El reporte dice “pendiente de investigar”.

Esta avería impactó 26 circuitos y una potencia de 136.91 megas que afectaron el Esquema de Delastre Automático de Carga (EDAC) en las distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste, Pueblo Viejo y Luz y Fuerza, en las Terrenas. Otros disparos se registraron en otros puntos.

EN PUNTO

Aunque no impactó la potencia de megavatios, el viernes 18 se registró un disparo automático que afectó los interruptores de Canabacoa, La Gallera, y un banco capacitor en Santiago.

Subestaciones

El OC/SENI también registra condiciones menos favorables en los niveles de tensión en las subestaciones 69 kilovatios Monte Plata Solar, 69 KV Pimentel y 138 KV Nagua, “debido a la falta de comprensión de reactivos en su zona de influencia”.