Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Bagrícola dispone de los fondos para relanzar el agro

El presidente Luis Abinader había anunciado el financiamiento a tasa cero de productores del país para garantizar la seguridad alimentaria pese a la crisis.

El Bagrícola ya tiene el 25% de los fondos de RD$5,000 millones para préstamos. VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO

El Bagrícola ya tiene el 25% de los fondos de RD$5,000 millones para préstamos. VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El Banco Agrícola de Re­pública Dominicana ya cuenta con el 25% de los RD$5,000 millones que prestará el Gobierno a tasa cero a los pequeños, me­dianos y grandes produc­tores de los campos del país con la finalidad de fi­nanciar la reactivación del sector agropecuario y con­trarrestar los efectos cau­sados por la pandemia del coronavirus.

Este lunes, el administra­dor general del Banco Agrí­cola, Fernando Durán, y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, presentaron el reglamento por el cual se regirá esta iniciativa que fue anunciada el 16 de agosto por el presidente Luis Abi­nader en su discurso al asu­mir las riendas del país en una delicada situación.

Estos préstamos, los cua­les empezaron a ser soli­citados ayer lunes por los productores dominicanos, servirán para promover la siembra de rubros que con­tribuyan con la seguridad alimentaria nacional, para financiar y apoyar la inver­sión de proyectos de auto­matización de la agricultu­ra y para las iniciativas que generen empleos y divisas, fomentando las exportacio­nes, según declaraciones de Durán ofrecidas en una rue­da de prensa realizada en el Ministerio de Agricultura.

Recursos El administrador general del Banco Agrícola aseguró que estos recursos se distri­buirán de forma equitativa y que el único requisito pa­ra acceder a ellos es ser un productor agropecuario y de disponer de predios agrí­colas propios, arrendados o cedidos. Por esto, el 60% de los fondos será entrega­do a pequeños productores que cuenten con predios de hasta 200 tareas de tierra, mientras que el 40% restan­te será prestado a los me­dianos y grandes producto­res con más de 200 tareas de tierra.

Plazos En cuanto a los plazos de pago, el titular del Banco Agrícola expresó que aque­llas iniciativas que sean de cultivos de ciclos cortos ten­drán un tiempo para pagar de un año y cuando se tra­te de adquisición de tecno­logías e infraestructuras, el tiempo de pago podría ser de hasta siete años, como puede ser el caso de cultivos como el cacao, el café, el co­co o la piña.

Durán recalcó que el pro­grama de financiamiento a tasa cero de los RD$5,000 millones estará vigente den­tro de los próximos seis me­ses porque es una respuesta a la crisis económica gene­rada por el COVID-19 y los fondos recuperados serán destinados para el patrimo­nio del Banco Agrícola y así continuar prestando a los productores cuando se re­torne a la normalidad.

Expectativa Una de las expectativas del Banco Agrícola con este fi­nanciamiento es que algu­nos proyectos apoyados con estos fondos incentiven la economía verde y promue­van la ecología en el sector agropecuario.Uno de sus propósitos es dinamizar el sector rural que, según Du­rán, se ha visto “deprimido” en los últimos años porque en el campo se ha duplicado la pobreza, como lo eviden­cian algunos indicadores.

Para que sea un proyecto sostenible, el financiamien­to se hará acompañar de la asistencia técnica del Minis­terio de Agricultura.

PLÁTANOS Ministro dice habrá menos Limbert Cruz Destacó que en octubre empezaría a disminuir la oferta de plátanos por­que habrá menos horas de sol, lo que genera me­nor productividad en la siembre de este rubro.

No obstante, aseguró que el país no debe pre­ocuparse porque habrá seguridad alimentaria.