México inicia Ruta Turística desde Los Cabos para reactivar sus playas

Estiman el turismo de este país no se recuperará hasta el 2023

EFE
Los Cabos, México

Los alcaldes de las playas mexicanas más emblemáticas anunciaron la Ruta Turística, una iniciativa que comenzará desde Los Cabos, Baja California Sur, para reactivar los principales destinos tras la crisis de la COVID-19.

Bajo la plataforma Mirador Turístico, la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, organizó un recorrido virtual por los destinos participantes, que van del noroeste al sureste: Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero, y Playa del Carmen, en Quintana Roo.

"Es fundamental generar estas interacciones para, en conjunto con los destinos de playa más importantes de nuestro país, brindar el mensaje de que estamos abiertos para los mexicanos y para los turistas extranjeros, con la certeza de que tendrán una experiencia grata, bajo los parámetros de higiene y sanidad", comentó.

La iniciativa surge cuando México lleva seis meses de lidiar con la pandemia del COVID-19, que muestra una tendencia descendente, de acuerdo con la Secretaría de Salud, que contabiliza más de 663,000 casos y casi 71,000 muertos.

En este contexto, México acogió en julio un 66.6% menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de casi 4.2 millones a unos 1.39 millones de viajeros, pese a ser el segundo mes de la reapertura de la "nueva normalidad".

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, ha señalado que este sector, que aporta 8.7% del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023.

Sin embargo, el secretario ha indicado que Los Cabos podría cerrar el 2020 con una ocupación hotelera de hasta 70%, al señalarlo como uno de los destinos preferidos de los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá.

Por ello, la alcaldesa Castro Guzmán proyectó que desde este mes invitarán a los turistas a acercarse a destinos como Acapulco, continuar en octubre en Mazatlán y después agendar rutas donde se conjuguen recorridos.

"Buscamos en conjunto reactivar la economía de esas regiones, la unidad es fundamental para enfrentar los desafíos actuales”, reflexionó.