Ahorrar para prosperar: sobrellevar la crisis
De acuerdo a la encuesta de Costos Globales de Deloitte, actualizada al 2020, las organizaciones están evolucionando hacia una mentalidad de "Ahorrar para prosperar", en la que están acelerando acciones de transformación estratégica en respuesta a los desafíos planteados por la pandemia, realizando ajustes en sus modelos operativos, productos y servicios, muchos de ellos apoyados en cambios tecnológicos para adaptarse a la nueva realidad.
A medida que los países respondieron a esta pandemia mediante la implementación de restricciones, las empresas comenzaron a experimentar impactos financieros impulsados ??por la demanda. Según el estudio, el principal desafío externo es una caída en la demanda de los consumidores (74%), seguida del cambio en el comportamiento del consumidor (67%). Los encuestados también informaron sobre las vulnerabilidades de la seguridad cibernética (65%) y los desafíos de la cadena de suministro (65%), como problemas principales que afectan a sus organizaciones.
En vista de estos impactos, las acciones para abordar la crisis se pueden dividir en tres etapas: "responder" (acciones inmediatas para responder a la crisis), "recuperar" (estabilizar operaciones) y "prosperar" (estrategia definida con cambios estructurales). Estas etapas culminan en un entorno operativo de largo plazo llamado la "Próxima Normalidad", que representa las nuevas condiciones comerciales resultado de los cambios provocados por el COVID-19.
Al diseñar estrategias para responder, recuperarse y prosperar, las organizaciones deben tener conocimientos fundamentados sobre el entorno empresarial futuro. La encuesta detalla las siguientes tendencias:
Las fuentes de ingresos de más rápido crecimiento serán: canales digitales y nuevos productos/servicios. Las principales prioridades son: mejorar la infraestructura de TI (78%); habilitar el trabajo a distancia (76%); y habilitar actividades de preventa, venta y posventa a través de canales digitales (72%). Las principales estrategias de productos incluyen: ajustar, rediseñar o innovar su oferta (74%) y aprovechar las nuevas medidas de salud y seguridad rediseñando su oferta actual (73%). La estrategia más popular para la participación del cliente será cambiar la mayoría de las transacciones a los canales digitales (75%). Las tecnologías más relevantes en la Próxima Normalidad serán las soluciones de ciberseguridad (80%) y la computación en la nube (80%).