Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los precios al consumo suben un 0.4% en agosto en Estados Unidos

Avatar del Listín Diario
Jorge A. Bañales (EFE)Washington, Estados Unidos

El índice de precios al consumo en Estados Unidos subió un 0.4% en agosto, después de un incremento del 0.6% el mes anterior, llevando al 1.3% la inflación interanual, como resultado de una reactivación de la demanda tras meses de cautela por la pandemia de COVID-19.

El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indicó que, si excluyen los precios de combustibles y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0.4% para un incremento del 1.7% en los últimos doce meses. El mes de julio la inflación subyacente interanual se había ubicado en el 1.6%.

La inflación en Estados Unidos ha venido acelerándose desde que en mayo, con un 0.1%, marcó su nivel más bajo en cuatro años y medio, como reflejo de un incremento en la demanda a medida que se han relajado las restricciones por causa de la pandemia de COVID-19.

La pandemia ha impactado fuertemente la economía de Estados Unidos, el país más afectado del mundo que llegó este viernes 6.3 millones de casos y más de 193,000 muertes.

Al tiempo que la Reserva Federal continuó con su política monetaria de tasas de interés en niveles históricamente bajos, los aumentos de precios resultaron de una reapertura de la actividad económica cuando tanto los consumidores como los negocios encontraron formas de sobrevivir a la pandemia.

La Reserva Federal, en reconocimiento de que la inflación se ha mantenido por debajo de su meta del 2% durante varios años, modificó recientemente sus normas de política dejando a un lado el tradicional incremento de las tasas de interés para contener la inflación.

La Oficina de Estadísticas Laborales indicó que el aumento mensual en agosto fue generalizado, y que el 49% de esta subida se debió a un incremento agudo en los precios de automóviles y camionetas usados, con contribuciones en los precios de gasolina, vivienda, recreación y equipamiento del hogar.